La falta de un rumbo claro por parte del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, en materia de seguridad y sobre todo en gestión de recursos federales, ya le pasó la factura a Nuevo León.

Y es que tan solo del año pasado a la fecha, el gobierno Federal le dejó de enviar al estado cerca de $19 millones de pesos para ser aplicados en temas de seguridad, porque durante 2017 se reportó que más del 53% de los recursos se subejercieron, es decir, que la mitad de lo que la federación le envió a Nuevo León el año pasado, no se aplicó.

De acuerdo a información oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2017 Nuevo León tenía que aplicar $406 millones 52,730 pesos al gasto en seguridad, sin embargo, no logró cumplir la meta y apenas ejerció la mitad de estos recursos.

Al no poder erogar este presupuesto y ser obligado por el gobierno federal a devolverlo, durante 2018 a Nuevo León solamente le tocará un total de $387 millones 91,449 pesos, correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

En número fríos, a nuestra entidad se le asignaron en total $18 millones 961,280 pesos menos en el año que está en curso a comparación del anterior.

VATICINAN MÁS SUBEJERCICIOS

Este panorama ya hace advertir a diputados federales como el panista Juan Carlos Ruiz que los subejercicios continuarán en el ejercicio fiscal que está en curso y posiblemente para el próximo año se le vuelvan a recortar los recursos a Nuevo León.

Ruiz García advirtió que Nuevo León ya tiene una imagen negativa ante la federación, porque es igual de grave desviar recursos que subejercerlos.

“Estamos en riesgo de otra vez subejercer los fondos por más de $400 millones de pesos, que le envió la Cámara de Diputados ante esta ausencia de Jaime Rodríguez”, advirtió el legislador federal.

Destacó que lo irónico en este caso es que constantemente hay quejas por parte del estado acerca de que no tienen presupuesto y que la federación no apoya, cuando el propio gobierno local no ha dado uso por completo a las partidas que se le han otorgado.

“Luego se queja que el problema de la inseguridad, los robos, los asaltos, los homicidios y no han ejercido ningún año los recursos que se le destinaron para combatir la inseguridad”.

“Le exigimos (a Jaime Rodríguez) que ponga los recursos públicos en lo que fueron aprobados, porque es muy triste que un estado como Nuevo León con su gobierno independiente, para lo único que nos sirvió es que está independiente de la ciudadanía y hace lo que quiere y no lo que el pueblo necesita y mandata”, concluyó el legislador.

Septiembre-octubre 2018