El estado de Sonora contará con una división de la Policía Cibernética con el objetivo de alertar a la ciudadanía sobre los principales delitos que se cometen a través de internet.

“La tendencia del cibercrimen es que se está aprovechando de las vulnerabilidades que tienen los equipos tecnológicos con la finalidad de acceder e ingresar a nuestra información para realizar actividades ilícitas”, explicó Adolfo García Morales, secretario de Seguridad Pública de Sonora.

Este agrupamiento pretende atacar los actos delictivos cibernéticos como el robo de identidad, hackeo de cuentas, acosó y bullying.

“Con la Policía Cibernética vamos a estar en la posibilidad de fomentar la prevención de conductas delictivas que se cometan utilizando medios informáticos”, indicó Adolfo García Morales, secretario de Seguridad Pública de Sonora.

Además, en el marco de la Semana de la Ciberseguridad que se realiza en Hermosillo, la Policía Federal alerta a la sociedad civil y a los padres de familia sobre los peligros de las redes sociales.

“No existe dispositivo informático seguro, no existe, ni hoy, ni antes, ni nunca, todos son vulnerables y no hay antivirus, hacker, programador que lo pueda proteger. El internet no es malo, lo malo son los contenidos, ahí viene lo de las fake news“, indicó Ricardo García, policía federal cibernético.

También se orienta a los empresarios para que detecten delitos, como fraude a comercio electrónico, clonación de tarjetas y virus o ataques directos a cuentas bancarias.

El pasado 15 de mayo se dio a conocer que el Banco de México (Banxico) anunció la creación de una Dirección de Ciberseguridad, después de que se registrara un ataque que causó afectaciones en el servicio de transferencias electrónicas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

El nuevo organismo se creó con el fin “establecer políticas, lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información que gestiona el Banco”, según el texto publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, en el que se establecen las reformas al reglamento interior de la institución.

Mayo-junio 2018