Aproximadamente 100 elementos de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) marcharon por avenida Mario Colín y se concentraron frente al palacio municipal de Tlalnepantla, para después caminar a las instalaciones del CUSAEM, ubicadas en la colonia Santa Rosa en Toluca, para exigir mejores condiciones laborales y que sean canalizados para el cuidado de colonias en el Estado de México y no para vigilar empresas.

Uno de los elementos comentó: “Las colonias están solicitando el servicio de policía auxiliar y no se los han brindado (…). Que se respete que la Policía Auxiliar fue creada para cuidar colonias, la Policía Bancaria fue creada para las empresas”, dijo. Comentó que el origen de la Policía Bancaria es brindar seguridad a las empresas, aunque ahora han hecho lo mismo con el CUSAEM.

Los manifestantes, que fueron apoyados en la protesta por la Asociación Nacional de Policías y Ciudadanos en contra de la Corrupción, dijeron que en las colonias Nicolás Romero y Tlalnepantla vecinos les entregaron patrullas para prestar el servicio de seguridad en la zona, aunque el año pasado sus superiores les retiraron 10 unidades, que posteriormente regresaron debido a la inconformidad de la ciudadanía afectada.

APOYO DE CIUDADANOS

Los policías inconformes expresaron que en las colonias cada familia paga 20 pesos a la semana por el servicio de vigilancia auxiliar, pero directivos del CUSAEM ven a la corporación como un negocio ya que  les deja más dinero vigilar empresas del Estado de México y de la Ciudad de México. Los manifestantes también pidieron homologación salarial y mejores condiciones laborales.

Mencionaron que el CUSAEM depende de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), pero sus elementos no cuentan con las mismas prestaciones laborales que los policías estatales, lo que han reclamado desde hace varios años, sin éxito hasta el momento. Los inconformes insistieron en que el CUSAEM invade atribuciones que no le corresponden, al vigilar empresas privadas de la entidad.

Esperan que el gobierno del Estado de México dé pronta respesta a sus demandas, que plasmaron en un pliego petitorio que entregaron directamente al CUSAEM, sobre todo las referentes a la homologación salarial, mejor equipamiento, y a establecer horarios de ocho horas, y no de 24 horas, como los que actualmente tienen los agentes.

Mayo-junio 2018