NOTIMEX.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que 75 por ciento de los 8.8 millones de reclamos en contra de la banca múltiple en 2017 fueron por un posible fraude.

El presidente del organismo, Mario Di Constanzo, dijo en conferencia de prensa que del total de reclamos por un presunto fraude, 6.4 millones resultaron de operaciones realizadas con tarjetas de crédito y débito, 25 por ciento más frente al año previo.

De las quejas por posible fraude que siguió la Condusef en 2017, cuatro millones derivaron de operaciones comerciales a distancia, donde 3.3 millones fueron por operaciones en comercio electrónico y más de 700 mil por compras vía telefónica.

Detalló que de los reclamos por fraudes con tarjetas, más de tres millones 700 mil o 58 por ciento estuvieron vinculadas a plásticos de crédito; mientras que más de dos millones 707 mil, o 42 por ciento, por compras mediante tarjetas de débito.

De acuerdo con el Buró de Entidades Financieras (BEF), el monto reclamado por posibles fraudes por los usuarios de la banca comercial durante 2017 superó los 15 millones 412 mil pesos, y de este monto, más de 10 millones 439 mil pesos correspondió al uso de tarjetas de crédito y débito.
Asimismo, tan solo por presunto fraude en operaciones de comercio electrónico con tarjetas de crédito y débito el perjuicio económico de los tarjetahabientes afectados ascendió el año precedente a más de tres millones 768 mil pesos.

De 2016 a 2017 las reclamaciones por presunto fraude con tarjetas financieras bancarias en comercio electrónico se duplicaron, al pasar de más de un millón 609 mil a más de 3 millones 258 mil.

Por lo cual, el titular de Condusef informó que trabaja en conjunto con la Secretaría de Economía (SE) para crear disposiciones regulatorias que establezcan mejores medidas de seguridad en plataformas de compraventa digital, mismas que podrían estar listas en septiembre u octubre próximo.

Marzo-abril 2018