Por El Financiero

Las empresas vinculadas a los sectores retail y E-commerce son los rubros que en esta época decembrina ofrecen oportunidades de empleo, debido al alto consumo en productos y servicios, señalaron analistas de la consultoría PageGroup.

En el área operativa, las contrataciones crecen entre un 15 y 20 por ciento en industrias retail como fast fashion, lujo, moda y hard retail.

“Estamos hablando de cadenas de retail que abren oportunidades laborales de medio tiempo y temporales para estudiantes, principalmente”, comentaron analistas de la consultoría.

La mayoría de las marcas buscan posiciones de operación como vendedores, así como gerencias y supervisores de operación adicional en cada uno de los puntos de ventas, los cuales normalmente son cubiertos con vacantes temporales debido a sus características, salvo por empresas de la industria de lujo, ya que éstas respaldan su plantilla para prevenir salidas en temporadas altas y por la recurrente rotación que se da en inicios de año.

PageGroup dijo que en estas fechas, el 90 por ciento de las posiciones más demandadas del sector retail son de características operativas, mientras que el 10 por ciento restante es de gerencias en tienda o divisionales.

El reporte indicó que en los últimos años, el sector retail se ha visto en la necesidad de robustecer la operatividad en los puntos de venta para reforzar la plantilla profesional de cara a la alta demanda de trabajo y servicio de atención al cliente en esta temporada.

Para este sector la temporada alta comienza a partir de noviembre, donde las empresas se preparan para las promociones del “Buen Fin” y hasta finales de enero en las que terminan las rebajas de fin de temporada.

PageGroup, apuntó que en el área operativa, el incremento antes mencionado se registra en industrias retail como Fast Fashion, lujo, moda y hard retail, en las cuales el perfil para contratar es benévolo ya que éste sólo debe respetar la ideología de la marca e incluso, la flexibilidad que se le otorga en este sentido al talento es considerable, ya que por la alta necesidad de la posición, con un 60 por ciento del perfil descrito en la vacante se considera como compatible con la empresa; en contraste, la industria de lujo es más exigente con el candidato, debido al cuidado de la imagen de la marca ante el mercado.

Noviembre-diciembre 2017