Pedro Escobedo, Querétaro.- El municipio de Pedro Escobedo tiene instaladas 25 cámaras de videovigilancia, distribuidas en diversos puntos de la cabecera municipal y 12 comunidades, para este año se pretende cubrir el doble de comunidades, informó Luis Gabriel Salazar Vázquez, director de Seguridad Pública Municipal de Pedro Escobedo.

“En el municipio contamos con 25 cámaras, distribuidas en su mayoría en cabecera, Pedro Escobedo es de los pocos municipios que las tienen también en las comunidades. Tenemos en 12 comunidades”.

Dichas comunidades se eligieron debido a que tenían alta incidencia respecto a violencia social, problemática que a decir del funcionario disminuyó, aunque reconoció que aún no se erradica.

“Teníamos una situación de violencia social que afortunadamente ya logramos disminuir, todavía no la erradicamos, pero la hemos disminuido, y se ponían –las cámaras- en el lugar donde se concentraban estos jóvenes a ingerir bebidas embriagantes y de ahí se provocaban los conflictos vecinales”.

Refirió que desde la implementación de videovigilancia es más rápida la reacción ante un posible hecho delictivo, de ahí que haya la necesidad de dar continuidad al fortalecimiento de esta infraestructura, sobre todo en comunidades.

“Nos ayuda en el despacho de las unidades, en cuanto vemos que las cámaras panean o empezamos a identificar jóvenes que se reúnen, se canalizan las unidades de manera preventiva, incluso estas cámaras tienen como un patrullaje fijo al monitorear el entorno de la comunidad”.

Sin detallar cifras, Salazar Vázquez afirmó que existe proyección de adquirir más cámaras de videovigilancia para este año, ya que la intención es reforzar esta infraestructura.

Mayo-junio 2018