Por Rosalía Nieves Rosas

El presidente de la Unión de Confederación del Transporte Público (UTCP) en San Juan del Río, Pedro López Corona, dio a conocer que se proyecta por el sector, la instalación de cámaras de vigilancia en el parque vehicular suburbano del municipio conformado por 139 unidades.

Dijo que la idea es mejorar los sistemas de seguridad para los 38 mil 920 usuarios que se trasladan de la cabecera municipal a las comunidades diariamente, por lo que consideró necesario fortalecer la seguridad en las unidades.

Detalló que en San Juan del Río, mediante las 139 unidades exclusivas del transporte público, se cubren 47 rutas de manera que todas las comunidades cuenten con transporte suburbano, por ello antes de que concluya el primer semestre del 2018 se espera definir las primeras rutas que serán blindadas mediante este plan.

Indicó que los empresarios del transporte público buscan además de mejorar el sistema de traslado, garantizar la seguridad de los usuarios, por ello el interés de unificar esfuerzos y colocar las primeras cámaras de vigilancia en los camiones.

Mencionó que existen comunidades lejanas a la cabecera municipal que requieren de mayor seguridad, por lo que posiblemente serán las primeras que comiencen con la instalación de este tipo de circuito cerrado.

Indicó que hasta el momento ninguno de los operadores del servicio del transporte público se ha visto involucrado en algún incidente delictivo, sin embargo, aseveró que es necesario fortalecer los sistemas de seguridad del servicio, y elevar la calidad para los usuarios.

Señaló que la colocación de cámaras de vigilancia será de manera paulatina en las unidades, por lo que se espera por los menos al 2019 contar con la mitad de los camiones blindados para cualquier incidente delictivo en su trayecto.

Marzo-abril 2018