SafeStart es un programa avanzado de prevención de accidentes.

El objetivo de SafeStart es ayudar a las personas a evitar los errores e incidentes que en primer lugar no querían cometer. No se enfoca en procedimientos o riesgos específicos en el lugar de trabajo, trata sobre mantener esos riesgos en mente y a la vista.

“Hace que las personas se concienticen sobre las situaciones  de riesgo y piensen sobre ellas”.

Tener conocimiento de un riesgo no le ayudará mucho si usted no está pensando en él o no lo ve. SafeStart enseña a las personas cuando están más propensas a cometer un error que los puede lesionar y qué hacer de modo que no cometan este error que los puede llevar a entrar en contacto con energía peligrosa.

En vez de enfocarse en la energía peligrosa, SafeStart se enfoca en el estado en que la persona se encuentra.

Muestra a las personas que existen cuatro estados: prisa, frustración, fatiga y complacencia que pueden causar cuatro errores críticos: ojos no en la tarea, mente no en la tarea, entrar o estar en la línea de fuego o perder el equilibrio, tracción o agarre.

Más de 90% de todos los incidentes en casa, en el trabajo o en la carretera son causados por estos patrones de estado a error. Enseñar a las personas a reconocer estos patrones, de estado a error que indudablemente aumentan el riesgo de accidentes, es uno de los componentes clave en los entrenamientos de SafeStart.

Es fundamental, tomar conciencia del patrón de riesgo de los estados a error y a su vez proporcionar Técnicas de Reducción de Errores Críticos, desarrollando habilidades para aminorar estos errores.

Beneficios de SafeStart

Además de los beneficios humanos y financieros obvios asociados con la reducción de los accidentes, el programa SafeStart ofrece muchos beneficios adicionales.

SafeStart trabaja para reducir las lesiones tanto en el trabajo como fuera de él. Es muy eficiente, tiene un precio atractivo y alienta la responsabilidad personal de seguridad.

Gran parte del éxito de SafeStart se puede atribuir al hecho de que es relevante para todos los trabajadores en diferentes tipos de industrias, y por la participación de sus familias en el programa. Esto proporciona la motivación, la participación y el cambio positivo en la cultura de la seguridad.

SafeStart y sus técnicas de reducción de errores críticos se convierten en parte de la vida cotidiana de los participantes del programa, ayudándoles a ser más seguros en cualquier situación.

Resumen de los beneficios

  • Reduce las lesiones en el trabajo y fuera de él
  • Es eficiente y rentable
  • Alienta a la responsabilidad personal y proporciona la motivación para la seguridad
  • Es importante para todos los trabajadores y sus familias en todas las industrias
  • Es un programa agradable para implementar
  • Proporciona las habilidades de seguridad que siempre van a acompañar a los trabajadores
  • Apoyo de consultores durante y después de la implementación
  • Mejora la productividad y la calidad

Metodología de Implementación

Nosotros no nos consideramos una empresa tradicional de venta de “productos”, ya que la mayor parte de nuestro trabajo se centra en servicios y soluciones que ofrecemos para asegurar el éxito de nuestros clientes.

Hay algunos componentes que juntos ayudan a formar un proceso. Después de miles de implementaciones en todo el mundo, hemos visto que los mejores resultados a largo plazo son alcanzados por los clientes que integran plenamente SafeStart como un proceso dentro de su sistema de gestión de la seguridad. Para muchos, este proceso creado termina por convertirse en la base de su cultura de seguridad.

Septiembre-octubre 2018