Guadalajara, México.- Debido a que el gasto en seguridad en el estado es muy bajo, el candidato a gobernador del PAN, Miguel Ángel Martínez Espinosa, propuso duplicar el presupuesto destinado a la seguridad pública en el estado de seis mil 600 millones de pesos al año a cuando menos 13 mil 200 millones.

Acusó que el porcentaje destinado a segu-ridad pública debería estar entre un 15 y 20 por ciento de los 87 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos estatal cuando actualmente es sólo el siete por ciento.

“Ni siquiera presupuestalmente se ve reflejado el interés por el estado.  La inseguridad tiene un costo muy superior a la inversión y repercute en la economía de las familias”, apuntó.

Mencionó que debe haber especialización en la policía, la cual actualmente se está perdiendo al momento de unirla con otros municipios, sino que debe haber elementos que busquen intencionalmente algunos delitos.

“No se trata de simplemente de respuesta inmediata frente a un hecho aislado directivo, sino que se tiene que entender que las labores de inteligencia permite reconocer padrones de inteligencia”, afirmó.

El candidato señaló que la estructura de la Fiscalía General del Estado debe cambiar, hacerla autónoma, contar con una agencia de seguridad ciudadana y fortalecer a la fiscalía de desparecidos.

La propuesta es dotar de personal suficiente a la fiscalía de desaparecidos, ya que actualmente sólo tiene 40 elementos que serían imposible atender el “drama humano que tiene la desaparición de una persona”.

Martínez Espinosa se pronunció por contar con un sistema de inteligencia de reacción, prevención e investigación, sacar del abandono al Instituto Jalisciense de Ciencias Forense y una reingeniería de la fiscalía.

Propuso crear un índice delictivo diario para poder llevar un control de la seguridad y acusó que los responsables de la inseguridad actual es el gobierno estatal con el PRI y los gobiernos locales con Movimiento Ciudadano.

“Quienes fracasan en el tema no merecen el voto de los jaliscienses”, apuntó.

Mayo-junio 2018