pdf-final-xtrem-secure-no-54-76En noviembre de 2012 la Coparmex dio un voto de confianza a la modificación legal de la administración pública federal que, a propuesta del Ejecutivo y con la aprobación del Congreso, extinguió la Secretaría de Seguridad Pública e incorporó sus funciones a la Secretaría de Gobernación.

“Hoy, con la misma convicción que hemos mantenido en respaldo a la mayoría de las reformas estructurales que impulsó el presidente y aprobó el Congreso, debemos reconocer que en materia de seguridad, nos equivocamos”, indicó el presidente de la Coparmex Gustavo de Hoyos en conferencia de prensa.

“Los tres delitos de mayor frecuencia señalados y sufridos por los ciudadanos son; robo y asalto en la calle o transporte público, el robo de vehículo y extorsión”, afirmó el líder empresarial citando la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015.

Ante esta situación Coparmex propuso separar el combate a la inseguridad de las funciones de la Segob y aprobar la iniciativa del Mando Mixto Policial, propuesta que presentó el presidente Peña Nieto el 2 de diciembre de 2012, pero que se sigue dictaminando en la Cámara de Diputados.

Esta propuesta busca que los policías de los estados tengan mejor salario y más controles de confianza, así como una mayor profesionalización.

Además propuso discutir la iniciativa de la seguridad interior que se presentó en el Senado el pasado 27 de septiembre para fijar reglas claras de la actuación de las fuerzas armadas en el país.

Y demandó un plan emergente de seguridad para los estados de Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Michoacán, que concentran altos niveles de inseguridad.

Enero-febrero 2017