1332325925_039242_1332363933_noticia_normalFuente: CNN

EUA.- Amenazas de bomba en al menos 16 centros comunitarios y escuelas judías de 11 estados se reportaron este lunes, según le dijo a CNN Jonathan Greenblatt, director ejecutivo y director nacional de la Liga Antidifamación (ADL).

“Tenemos conocimiento de 16 amenazas que han sido reportadas hoy en Centros Comunitarios Judíos (JCC por sus siglas en inglés) y escuelas judías en todo el país. Creemos que de hecho el número es mucho más alto, pero es una situación en desarrollo”, dijo Greenblatt a CNN. “Hay un alto nivel de ansiedad en todo el país. Necesitamos la fuerza completa del gobierno federal para explicarle el plan de acción a millones de judíos en todo el país”.

“¿Qué les decimos a esos padres para que sepan que sus hijos están a salvo?”, dijo el líder de la ADL, que agregó que han estado en contacto regular con las autoridades, particularmente con el FBI y funcionarios del orden público.

David Posner, director de comportamiento estratégico de la Asociación Norteamericana de JCC, hizo un llamado a las autoridades para tomen acciones concentradas a identificar y capturar a los responsables de estas amenazas.

“Los miembros de nuestra comunidad deben ver una acción rápida y concentrada de las autoridades federales para identificar y capturar al perpetrador o perpetradores que están tratando de infundir ansiedad y miedo en nuestras comunidades”, dijo Posner en un comunicado.

Las amenazas de bomba de este lunes se dieron en centros comunitarios y colegios judíos en los estados de Alabama, Delaware, Florida, Indiana, Maryland, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pennsylvania y Virginia, según el comunicado del JCC.

Muchas instituciones afectadas ya fueron declaradas libre de amenazas y han regresado a sus operaciones regulares. Todas las amenazas de bomba en los centros judíos han sido engaños, de acuerdo con el comunicado.

El gobernador de Nueva York Andre Cuomo ordenó a la Policía estatal trabajar con las autoridades locales y estatales para investigar las amenazas a los JCC en el estado.

“Hoy hemos sido testigos de otra ronda de amenazas de bomba, esta vez dirigidas contra los Centros Comunitarios Judíos en Tarrytown, Staten Island, New Rochelle y Plainview, que al parecer son parte de una reciente ola de amenazas contra los JCC en Nueva York y en todo el país”, dijo el gobernador en un comunicado.

Enero-febrero 2017