La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero (SSGro) informó que después de conocer un primer avance de las investigaciones iniciadas por la presunta participación de policías municipales en hechos delictivos, restituyó al Ayuntamiento de Chilpancingo sus funciones de seguridad pública.

En un comunicado, la corporación detalló que de los 125 elementos que integran la Policía Municipal de Chilpancingo, 112 podrán reincorporarse a sus funciones, tras determinarse que no tienen impedimento legal para seguir desempeñándolas.

Un policía municipal permanece recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Chilpancingo bajo la medida de prisión preventiva oficiosa y se encuentra vinculado a proceso, mientras que 12 elementos municipales más están sujetos a investigación.

El 4 de enero pasado, la SSGro asumió la responsabilidad de la seguridad pública del municipio de Chilpancingo, con el fin de facilitar las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la entidad por los homicidios de Marco Eduardo Catalán Cabrera y Jorge Arturo Vázquez Campos.

En esta investigación se planteó la posibilidad de que policías municipales pudieron haber estado involucrados en el crimen. No obstante, el 31 de mayo pasado, la Fiscalía informó a la SSGro que 112 elementos no tienen impedimento legal alguno para seguir realizando las funciones de seguridad en el municipio.

Asesinan a dos policías en la carretera federal Chilpancingo-Iguala

El 18 de mayo pasado, en Guerrero fueron asesinados dos policías estatales sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala, a la altura de la localidad de Plan de Liebres, a unos 30 minutos de Chilpancingo, rumbo a Iguala.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que los elementos de la Policía Estatal realizaban recorridos de prevención cuando fueron atacados por hombres armados.

Elementos de la Fiscalía de Justicia estatal acudieron a iniciar las diligencias correspondientes.

No se reportan personas detenidas por estos hechos. Sin embargo, se desplegó un operativo para dar con los responsables.

Mayo-junio 2018