Nota-InfraestructuraPor Miriam Posada

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciará un programa de simplificación de trámites para el despliegue de infraestructura en ocho municipios, aseguró el director de Políticas de Telecomunicaciones de la dependencia, Ezequiel Huerta.

Durante su participación en el foro Mexico Connect dijo que se trata de un programa piloto que busca atender uno de los principales reclamos de los operadores de telecomunicaciones, quienes en cada municipio deben cumplir con requisitos diferentes, lo que inhibe o retrasa las inversiones.

Dijo que se pretende pasar del trámite de un permiso a dar un aviso.

Este proyecto debería extenderse a todo el país antes de que concluya la actual aldministración, señaló el funcionario, al aclarar que no es una iniciativa solo de la SCT, sino un trabajo coordinado con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Ezequiel Huerta dijo que el programa piloto para simplificación de trámites se iniciará en municipios del estado de México, Puebla, Nuevo León, Colima y Jalisco, y luego se extenderá al resto del país. Explicó que se busca que al igual que en el área de la construcción ya no se hacen una gran cantidad de trámites y sólo se da aviso de que iniciará una obra, sea igual para telecomunicaciones, con un aviso de desarrollo de infraestructura, que estará bajo supervisión de las autoridades y cuyan obras deberán respetar las reglas de infraestructura urbana.

Dijo que también están en trabajos con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y la Comisión federal de Electricidad (CFE), para que los operadores de telecomunicacionespuedan utilizar la infraestructura de esa empresa productiva del estado mexicano, para ofrecer sus servicios, a pesar de que no están relacionados propiamente con la producción y abasto de energía.

Mayo-junio 2017