Seguridad-Vehicular

La inseguridad en el país es un tema que nos aqueja a todos y que en ciertas zonas va en aumento. El estado de Puebla ha pasado del octavo lugar a ser el quinto en robo a transporte de carga; durante el primer trimestre de 2015 se registraron 75 asaltos, 104 en 2016, y en 2017 el número ha incrementado a 345 en carreteras federales, un grave problema para el sector y la seguridad en el país. Ante esta situación la Comisión de Seguridad Nacional, COPARMEX, Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo Satelital (ANERPV), ASIS Capítulo Puebla, ASIS Capítulo México, el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), ASUME y diversas empresas del sector de autotransporte de carga se reunieron el pasado 5 de junio con Diódoro Carrasco Altamirano, Secretario General de Gobierno del Estado de Puebla, Armando García Pedroche, Presidente de la Comisión de Seguridad COPARMEX en Puebla y David I. Aguirre Navarro, Comisario de la Policía Federal; para expresar su preocupación por el aumento al robo de transporte de carga en el estado y mediante este dialogo buscar soluciones para este problema que a última fecha se ha incrementado.

El robo al autotransporte tiene un doble efecto pues no sólo es el hurto de la mercancía, significa también incumplimiento de contrato con las compañías lo que se refleja en sanciones económicas o cancelación de compromisos además de que recientemente algunas aseguradoras no quieren trabajar con estas empresas o han elevado sus costos. Los empresarios se muestran preocupados por esta situación y entre la búsqueda de soluciones también piden a las autoridades ayuda para agilizar los procesos jurídicos en caso de ser víctimas de robo.

Para los empresarios la falta de coordinación es un verdadero problema entre las 3 autoridades de gobierno: federal, estatal y municipal, que debe corregirse. Vigilancia oportuna en carreteras por parte de la Policía Federal, ágil administración de justicia y entablar un programa nacional de seguridad en carreteras son algunas de sus propuestas y además de la coordinación que debe existir entre empresas y gobierno, retomar el tema de capacitación para los elementos de seguridad pública es importante.

Para COPARMEX es necesario dar confianza a las 36 mil empresas socias a nivel nacional, así lo expresó Armando Zúñiga, Vicepresidente de la Comisión de Seguridad Nacional, quien espera que después de esta reunión se habrá el dialogo con las autoridades y se gestionen las mesas de trabajo para dar seguimiento a estas incidencias y lograr mejores resultados.

Por su parte la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo Vehicular, recordó que se trabaja con la plataforma Centinela en conjunto con los asociados y la policía para combatir este problema; además se cuenta con un chat metropolitano donde se sube información y los reportes de denuncia de robo, sin embargo, existe un problema de desfase que genera que los reportes se gestionen con retraso aunado a que hay zonas serranas sin cobertura por lo que es importante retomar y fortalecer este proyecto que ha dado buenos resultados.

Julio-agosto 2017