Nota-Salud-y-CulturaPor Terra

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, ofreció la ponencia “La política cultural del Estado Mexicano y su aportación al desarrollo nacional”, en el Auditorio del Colegio de la Defensa Nacional.

De acuerdo con la depedencia cultural, la funcionaria destacó que en México se realizan más de 890 mil actividades artísticas al año, casi dos mil 500 por día, en beneficio de casi 100 millones de mexicanos.

García Cepeda habló sobre la estrategia y las líneas de acción que lleva a cabo la institución que encabeza, y resaltó el trabajo que ha establecido la Secretaría de Cultura con otras instituciones del Gobierno de la República, entidades federativas y municipios.

En presencia del general Agustín Vallejo Silva, responsable del Colegio de la Defensa Nacional, resaltó la riqueza cultural de México, cuya diversidad está relacionada con los derechos culturales y la convivencia armónica en las comunidades.

Refirió que México ocupa el séptimo lugar mundial en Patrimonio Cultural con 34 bienes inscritos; cuarto lugar en patrimonio documental; el octavo en patrimonio inmaterial, además del quinto lugar en diversidad lingüística con 68 lenguas originarias en todo el país.

Además, recordó que el país tiene una de las mayores infraestructuras culturales de América Latina con 189 zonas arqueológicas abiertas al público, más de mil 200 museos, más de 22 mil bibliotecas, tres mil 300 salas de lectura.

De igual forma, cuenta con mil 567 librerías y puntos de venta de libros, 643 teatros, 870 centros de educación artística, mil 936 centros culturales, además de 120 mil inmuebles de Patrimonio Cultural Edificado.

García Cepeda añadió que la Secretaría de Cultura custodia 200 mil vestigios arqueológicos, 60 centros históricos, 20 mil monumentos y 40 mil sitios arqueológicos y más de 65 mil obras artísticas, y resaltó el número de visitantes que acuden a las actividades y recintos.

Destacó que la cultura aporta directamente a la economía nacional el 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto y la dependencia a su cargo atiende una amplia agenda que incluye la preservación del patrimonio material e inmaterial, la investigación y educación artística, antropológica, histórica, paleontológica y de restauración.

Así como los estímulos a la creación artística, el fomento del libro y la lectura, el apoyo a la cinematografía, las culturas populares, la vinculación  con los estados y la proyección cultural y artística de México hacia el mundo.

Mayo-junio 2017