“Nuestra función en este proceso electoral fue atender a los candidatos que solicitaron el protocolo de seguridad y llegamos hasta 100 candidatos, y no  se le ponía un policía al candidato, también se estuvieron realizando patrullajes a sus domicilios y oficinas”, declaró el titular de la dependencia, Jesús Morales

l titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), Jesús Morales Rodríguez dijo que no atendieron los incidentes violentos reportados durante el domingo 1 de julio porque su función en este proceso electoral fue atender a los candidatos que solicitaron el protocolo de seguridad. Según el funcionario, llegaron a cubrir hasta a más 100 candidatos en diferentes municipios, por lo que le solicitaron a las autoridades de los diferentes municipios, específicamente a las de la capital poblana, que asumieran su responsabilidad como primeros respondientes.

Les explico cuál fue nuestra función en este proceso electoral: tuvimos que atender a los candidatos que solicitaron el protocolo se seguridad y llegamos a más de 100 en materia de seguridad pública, donde no solamente se les ponía un solo policía por cada candidato que solicitara el protocolo, sino que también estuvimos cubriendo eventos, patrullajes en sus domicilio y sus oficinas. Eso hizo que se hiciera un nuevo esquema de operaciones de ese día, de seguir cuidando y cubriendo a los candidatos que acudían a realizar el día de las elecciones”.

En rueda de prensa ofrecida la tarde de este miércoles 4 de junio, en la que se habló del incidente que ocurrió ayer en el Hotel MM, entre militantes de Morena y del PAN, Morales Rodríguez comentó, además, que tuvieron que sacar a elementos de la capital poblana para atender municipios donde han estado cubriendo con bases de operaciones.

También dijo que estuvieron custodiando la papelería electoral desde dos o tres días antes de la elección, y que seguían cubriendo al interior del estado, por lo que solicitaron a las autoridades municipales, concretamente a las de la capital poblana, que fueran los primeros respondientes ante la denuncia de algún hecho; con lo anterior, responsabilizó a la dependencia a cargo de Manuel Alonso García de no atender los hechos durante la jornada electoral.

Les pedimos a las autoridades de los municipios, concretamente a Puebla capital, que el municipio se hiciera cargo de la responsabilidad como primer respondiente que se da cuando la Policía Estatal se va a atender otros temas, como es el caso”.

Por último, comentó que también tenían personal acuartelado “y lamentablemente ese día y a esa hora había personal desplegado en otros municipios, donde teníamos que atender de acuerdo al protocolo establecido”.

Sin embargo, antes de finalizar su intervención dijo que sí llegaron y garantizaron que el cierre de las casillas ocurriera con normalidad.

Después de que se desata esa hora crítica en Puebla capital, regresamos al personal donde ya no estaba siendo utilizado y garantizamos el cierre de casilla. Incluso donde hubo desmanes, estuvimos al pendiente con la gente de las secciones hasta que recogieran el material, los acompañamos al traslado de las urnas a donde tenían que llegar y desde ese día no hemos quedando resguardando el material electoral”.

Mayo-junio 2018