Por AM Querétaro

El secretario del Salud, Alfredo Gobera Farro, inauguró la Expo Foro Salud Hecho en México, en el Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín, el cual fue organizado por el Clúster Queretano Médico y de Salud, con el objetivo de difundir los avances presentes y futuros de los servicios de salud en México.

En su intervención, Gobera Farro afirmó que en las últimas décadas México ha tenido avances muy importantes en salud, como el aumento de la esperanza de vida y la disminución considerable de la tasa de mortalidad infantil. Sin embargo, enfrenta grandes retos como el incremento de enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, la obesidad y el cáncer,  las cuales ponen en riesgo la calidad de vida de las personas; por lo que será necesaria la coordinación de esfuerzos entre todos los sectores, así como impulso a las acciones preventivas.

La presidenta de la Comisión de Salud del VLIII Legislatura, María Alemán Muñoz Castillo, refirió que uno de los objetivos primordiales del foro, es tener la capacidad de darle a la sociedad una mejor formación del capital humano en los servicios de salud. Celebró la asistencia de las y los jóvenes estudiantes del área de la salud en el evento, ya que dijo, serán los próximos en tomar las decisiones del rumbo del estado y del país.

El presidente del Clúster Queretano Médico y de Salud, Carlos Guerrero Patiño, informó que además de las actividades académicas que contempla el programa del foro, también habrá una feria de salud con capacitación en ciudad cardioprotegida, servicios de salud pública, estrategias para la activación física, vacunación contra influenza, fisioterapias, limpiezas dentales, check up básico, exámenes de la vista y asesoría legal.

Villatoro Padilla informó que desde enero del presente año, 14 hospitales del estado de Querétaro se integraron al Movimiento Internacional de Seguridad del Paciente, que consiste en adoptar acciones preventivas para mejorar la calidad y la seguridad del paciente. Mencionó que los 14 hospitales ratificarán su compromiso, y se sumarán 12 hospitales más del estado, a esta iniciativa.

Noviembre-diciembre 2017