Cupula-EmpresarialPor Genoveva Ortíz

Ciudad de México.- El sector privado lamentó a no exista todavía un Sistema Nacional Anticorrupción completo y con capacidad para ejercer sus funciones a cabalidad.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Juan Pablo Castañón llamó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a que apoyen la implementación del Sistema, por su parte, el sector empresarial se comprometió con la sociedad a tomar acciones concretas para combatir la corrupción en y desde las empresas.

La cúpula empresarial indicó que siguen pendientes muchos elementos centrales del nuevo SNA que impiden combatir efectivamente la corrupción en México.

Entre estos pendientes mencionó el nombramiento de un fiscal anticorrupción, establecer los Sistemas Locales Anticorrupción y la designación de 18 magistrados para el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), órgano responsable de juzgar los casos graves de corrupción, tanto de funcionarios públicos, como de particulares.

Señaló que estos retrasos y contratiempos no deben ser motivo para bajar la guardia y, al contrario, la sociedad debe tomar el liderazgo en el combate de la corrupción desde cada trinchera.

“México no puede tolerar más abusos de autoridad, ni más corrupción de quienes más obligados están a combatirla. Es por eso que, desde el sector privado, nos unimos al movimiento #VamosporMás, junto con un importante grupo de organizaciones de la sociedad civil, académicos y ciudadanos destacados, para exigir avances en la lucha contra la corrupción”, apuntó el CCE.

Mencionó que de acuerdo a la primera Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental, 82.2% de los empresarios considera que su negocio se ve afectado de manera negativa por la corrupción.

El 81% reconoce un aumento en los costos de operación por sobornos, y en su mayoría estima que los pagos extraoficiales ascienden hasta el 10% de sus utilidades.

Julio-agosto 2017