Edicion 57 Curvas.inddAeropuerto Internacional “Benito Juárez” Ciudad de México

En años recientes, la industria de la aviación ha sido objetivo a escala mundial de ataques contra la seguridad de los pasajeros, aeropuertos, aeronaves y personal que trabaja en el sector.

El diseño y ejecución de las medidas de seguridad en los aeropuertos se realiza a través de la planeación y organización que establece el anexo 17 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional firmado en Chicago Illinois en 1944 del cual México es país signante,  estas medidas tienen como principal objetivo prevenir los actos de interferencia ilícita que son aquellos actos, o tentativas, destinados a comprometer la seguridad de la aviación civil entre otros los siguientes:

  • Apoderamiento ilícito de aeronaves
  • Destrucción de una aeronave en servicio
  • Toma de rehenes a bordo de aeronaves o en los aeródromos
  • Intrusión por la fuerza a bordo de una aeronave, en un aeropuerto o en el recinto de una instalación aeronáutica
  • Introducción a bordo de una aeronave o en un aeropuerto de armas o de artefactos (o sustancias) peligrosos con fines criminales
  • Uso de una aeronave en servicio con el propósito de causar la muerte, lesiones corporales graves o daños a los bienes o al medio ambiente
  • Comunicación de información falsa que comprometa la seguridad de una aeronave en vuelo, en tierra, o la seguridad de los pasajeros, tripulación, personal de tierra y público en un aeropuerto o en el recinto de una instalación de aviación civil

Estos ataques pueden controlarse mediante la implementación de medidas y procedimientos además de contar con equipo y personal capacitado. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes establece la regulación para salvaguardar a la aviación civil contra los actos de interferencia ilícita dando respuesta rápida a cualquier amenaza a la seguridad, tiene como marco de regulación  la Ley de Aeropuertos, la Ley de Aviación Civil y sus Reglamentos, el Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria y Circulares Obligatorias.

 

LA SEGURIDAD SE DIVIDE EN 3 CÍRCULOS DEFENSIVOS

Edicion 57 Curvas.inddDe acuerdo a la norma internacional, la seguridad aeroportuaria comprende:

  • Protección del perímetro
  • Puntos de control del acceso
  • Seguridad de la parte pública
  • Sistemas de permisos de identificación de seguridad aeroportuaria
  • Verificación de antecedentes al personal que aplica controles de seguridad
  • Inspección y controles de seguridad para pasajeros y empleados así como los artículos que llevan consigo
  • Inspección del equipaje documentado
  • Inspección de los vehículos, suministros, trasladados a zonas de seguridad y restringidas
  • Separación de los pasajeros inspeccionados y no inspeccionados
  • Control de artículos restringidos, entre otros

 

El AICM, desarrolla la seguridad en las tres áreas que corresponden a los aeropuertos, pública (vialidades, ambulatorios y estacionamientos), estéril (salas de última espera) y restringida (plataformas, controles de acceso, perímetro, etc.) en estas se cuenta con presencia de empresas de seguridad privada y una corporación, colocadas de tal manera que en cada una de las áreas esté una empresa a fin de que la cubra adecuadamente, actualmente la distribución es la siguiente:

  • Policía Auxiliar de la Ciudad de México – Vialidad y Ambulatorio
  • SERVISEG, S.A. de C.V. – Estacionamientos, Polígono y Resguardo de Obras
  • EULEN de Seguridad Privada, S.A. de C.V. – Puestos de Inspección y Salas de Última Espera
  • GSI Seguridad Privada, S.A. de C.V. – Puestos de Inspección y Salas de Última Espera
  • Tecnología en Seguridad Privada SSIA, Q.ROO S.A. de C.V. – Equipaje Documentado y Puestos de Inspección (pantallas espejo de las máquinas de rayos x)
  • ADAMANTIUM Private Security Services, S. de R.L. de C.V. – Zona Perimetral y Control de Accesos
  • Consultores Asociados en Protección Privada Empresarial S.A. de C.V. – Supervisión y Operación del Circuito Cerrado de TV

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El AICM adoptó los textos de orientación del Manual de Seguridad de buenas prácticas para la protección de la aviación civil contra los actos de interferencia ilícita, Documento 8973/9, al establecer el control cruzado como “defensa a fondo” en la seguridad y vigilancia a través de las empresas de seguridad privada antes mencionadas con un estado de fuerza de 3,342 elementos de seguridad.

La medida responde al hecho de emplear los recursos que le permitan mantener las áreas adecuadamente protegidas mediante capas de defensa concéntricas conforme a los círculos de seguridad, con la aplicación de medidas para que dichos recursos no se dispersen demasiado, protegiendo la seguridad de los pasajeros, de la tripulación, del personal de tierra y el público en general, evitando así que introduzcan, por cualquier medio, a bordo de las aeronaves al servicio de la aviación civil, armas, explosivos u otros artefactos, objetos o sustancias peligrosas que puedan utilizarse para cometer actos de interferencia ilícita y cuyo transporte o tenencia no estén autorizados.

Para el cumplimiento de los preceptos nacionales e internacionales es necesaria la supervisión humana, la cual el AICM ejecuta a través de la Subdirección de Seguridad y las áreas que la integran como son:

Edicion 57 Curvas.inddA 5 años de la presente administración, se diseñaron en materia de seguridad de la aviación civil una serie de medidas para mantener y en algunos casos superar el nivel de seguridad, colocando hoy al AICM como una instalación segura, moderna y normativamente ajustada a la reglamentación.

Estos logros tienen como base un modelo integrado por los sistemas de Gestión de la Seguridad, derivado del Programa Nacional de Seguridad y estandarizado en el Programa Local de Seguridad del AICM, ligado al Sistema de Gestión de Riesgos.

Las medidas de mitigación se diseñan con base en los reportes de “Evaluación del Riesgo” que se realizan sobre las condiciones de la operación y que incluso han soportado la modificación de protocolos de seguridad, la infraestructura aeroportuaria, hasta el incremento del estado de fuerza y/o los equipos de seguridad.

 

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Como otra medida aplicada por la Subdirección de Seguridad en cumplimiento de la normatividad nacional e internacional, a partir de mayo de 2013 cuenta con la Certificación ISO 9001-2008 de procesos de cada una de las 3 Gerencias a su cargo, en los procedimientos de supervisión, expedición de tarjetas de identificación aeroportuaria, programas de seguridad, equipos de seguridad y contratos.

Las mejoras no han sido únicamente al sistema de seguridad, sino a la facilitación de los pasajeros, ya que con un flujo de 41 millones de pasajeros anualmente, el AICM mantiene desde el año 2014 el tiempo promedio de inspección, que para horas pico es de 7.32 minutos por pasajero, dato monitoreado por la International Air Transport Association.

SOBRE LA SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES AICM

  • El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene alrededor de 2 mil cámaras de seguridad en sus 3 áreas básicas: área pública, estéril y restringida. De éstas, 1002 pertenecen de manera directa al aeropuerto y el resto es parte de los sistemas espejos en coadyuvancia con las líneas aéreas. El 80% son digitales, 20% analógicas y éstas se encuentran en proceso de renovación para que formen parte de la estrategia digital del aeropuerto.
  • También cuentan con cámaras especiales, termográficas ubicadas en las cabeceras del aeropuerto, los lugares más alejados donde no es factible tener personal de seguridad por lo que la seguridad se cubre con cámaras especiales y recorridos de manera constante.
  • Aparte de esta tecnología utilizan también mayas electrificadas, rondines constantes, trabajan en la elaboración de equipamiento especial como analíticos en las cámaras de alta definición sobre todo en las partes públicas, de despegue y aterrizaje.
  • Ante ataques terroristas o de seguridad en otros aeropuertos (nacionales e internacionales) se siguen los procedimientos de seguridad implementados de acuerdo a la política internacional que indica la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y hasta que no se generen los comunicados correspondientes a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se continúan aplicando los mismos procedimientos, con el criterio de profesionalismo y oportunidad que caracteriza a la seguridad del aeropuerto.
  • El personal de seguridad que se requerirá para el proyecto del nuevo aeropuerto aún no está definido y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no tiene ninguna injerencia específica sobre esto.
  • En el AICM trabajan 3,342 elementos seguridad privada de diferentes empresas. La que tiene más guardias es Grupo EULEN con cerca de 700 elementos y le siguen GSI, ADAMANIUM, GRUPO SSIA, SERVISEG y GRUPO CONSULTORES, además de contar con los servicios de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México.

El esfuerzo que se hace en materia de seguridad de la aviación es un esfuerzo conjunto donde participan todos los niveles de gobierno encaminados a que la experiencia del usuario sea única, agradable y ágil a fin de llegar bien a destino. Edicion 57 Curvas.indd

 

 

Por Hugo de la Cuadra Mendoza

Subdirector de Seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Maestro en Administración Pública

Abogado por la UNAM

16 años de experiencia profesional en la Policía Federal, Procuraduría General de la República, y la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes