Al manejar tu automóvil, debes considerar que las distracciones son la principal causa de accidentes en nuestro país. Mandar mensajes de texto, hablar por el teléfono celular o el no guardar la distancia correcta, son algunas de las causas que ocasionan percances que pudieron haberse evitado. Lo que debes tomar en consideración en este año que comienza es:

1.- Que circulando a 50 km/h necesitas para frenar 12 metros, mientras que circulando al doble, es decir a 100 km/h, necesitas cuatro veces más distancia. Ahora lo sabes: recuerda que al doble de la velocidad, necesitas cuatro veces más distancia.

2.- Que para frenar totalmente un vehículo que circula a 100 km/h, en un día lluvioso, se necesita un espacio libre, igual al largo de una cancha de fútbol. Ahora lo sabes: Te aconsejamos mantener en todo momento una adecuada distancia de separación entre vehículos.

3.- Que circulando a una velocidad de 60 km/h, marcar un número telefónico en un celular le implicaría recorrer una cuadra a ciegas. Ahora lo sabes: Estaciónate en un lugar seguro, para hablar por teléfono celular.

4.- Que en caso de un choque a 60 km/h, para poder sujetar con sus brazos a un bebe de 9 meses y evitar que salga despedido, necesitarías la misma fuerza que para mover un vehículo mediano. Ahora lo sabes: Recuerda que los menores deben viajar en el asiento trasero, con silla de niños y cinturón de seguridad adecuado.

5.- Que en caso de un choque a una velocidad de 50 km/h, un objeto suelto en el interior del vehículo, que pese 1/2 kg, impactará con una fuerza equivalente a 50 kg. es decir 100 veces su peso. Ahora lo sabes: Asegúrate de no llevar objetos sueltos dentro de tu vehículo.

6.- Que chocar a una velocidad de 130 km/h es similar a caerse desde una altura de 67 metros. Ahora lo sabes: Te recordamos usar en todo momento el cinturón de seguridad.

7.- Que para rebasar a otro auto, necesitas circular por la pista contraria como mínimo 100 metros. Ahora lo sabes: La maniobra de rebase es una de las más riesgosas. Si no estás seguro no lo hagas, evite un fatal choque frontal.

8.- Que para realizar una maniobra segura, mientras conduces, primero debes mirar el retrovisor para asegurar la ausencia de riesgo, señalizar correctamente para advertir a los otros usuarios lo que intentas hacer y por último ejecutar la maniobra.

Ahora lo sabes: Cuando circules por la vía pública, recuerda la regla (RSM): retrovisor – señal – maniobra.

9.- Que para frenar tu vehículo desde que adviertes el peligro hasta que pisas el pedal, tardas aproximadamente 2 segundos.

Circulando a 60 km/h, en esos segundos recorres 17 metros, a lo que deberás sumar 18 metros más que recorrerá tu vehículo hasta detenerse totalmente. Ahora lo sabes: Cuando circules, mantén tu atención en el tránsito. Evita distraerte.

10.- Que la menor presión de inflado, de uno solo de los neumáticos impide en una frenada brusca, que el vehículo frene en forma eficiente. Ahora lo sabes: Revisa y controla al menos una vez a la semana, la presión de inflado de todos los neumáticos, incluido el de repuesto, por cierto ¿estás seguro de tenerlo y que esté bien inflado?
Con estos consejos te deseamos un 2017 lleno de seguridad en el coche.

Enero-febrero 2017