SEGURIDAD ELECTRÓNICA PARA EVENTOS MASIVOS

Fernando Polanco, director de Seguridad Integral en Grupo CIE, nos ofreció una ponencia durante desayuno mensual de ALAS México. A continuación un extracto de lo que comentó.

México y en específico su capital tiene una variada oferta de recintos y eventos. La diversidad, pluriculturalidad y modernidad hace que sea imposible mantener el control sin la ayuda de la seguridad electrónica por lo que se requiere de una  especialización para el cuidado y la protección de éstos, pues las métricas y  variables cambian. Un evento tiene cuatro componentes para realizarse: el artista o el talento; público; empresa o promotor y autoridad. La posibilidad y la variedad de tipos de eventos es infinita y la especialización de la seguridad electrónica tiene que ser pensada  para cada inmueble.

CCTV, control de accesos, alarma, monitoreo y audio son el apoyo en estos eventos ya que ayudan a saber qué ocurre en tiempo real y en caso de que una instalación cuente con tecnología de reconocimiento facial ésta tiene que estar vinculada con la policía en sus procesos de protocolo a fin de prevenir alguna amenaza; por desgracia en México no existe un inmueble que esté conectado con la autoridad de contar con esta tecnología.

No se puede controlar y actuar sobre lo que se ha identificado; la videovigilancia apoya para detectar amenazas, dónde existe un conflicto o una persona sospechosa para así poder actuar materializando las acciones de control, cuidando siempre que el elemento de seguridad no llegue a la violencia ya que esto genera una fuerza de respuesta mucho mayor.

El uso de drones es un tema controversial, cada vez son más utilizados por medios de comunicación  como registro de control y para la seguridad en eventos masivos, actualmente son un apoyo puesto que permiten dimensionar el espacio. En México la regulación y el permiso para su uso están a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil cuya norma  impide que cualquier tipo de drone vuele sobre una concentración masiva.

En un evento masivo lo  puntos principales a proteger son: aspectos delictivos, robos, instrucción, riñas, extorsión, amenazas de ataques por lo que hay  varios pasos a seguir: prevención, contención, operación, reacción y un proceso de control sin olvidar que en seguridad lo principal es proteger y reaccionar según protocolo.

Noviembre-diciembre 2018

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.