Los vecinos denunciaron ante esta casa editorial que la mesa directiva, Condóminos de La Vista AC, decidió desde el primero de abril despedir a la empresa encargada de la seguridad y contratar a civiles para la vigilancia, lo que contraviene la Ley de Seguridad Privada del Estado Puebla

a seguridad privada del fraccionamiento de mayor plusvalía en Puebla, La Vista Country Club, opera en la ilegalidad desde que la mesa directiva, Condóminos de La Vista AC (Condolavis), contrató por su cuenta a civiles para que se encarguen de cuidar a los vecinos y sus propiedades. Esto contraviene a la Ley de Seguridad Privada del Estado que exige que cualquier persona que cumpla las funciones de vigilante, debe estar registrado ante la Secretaría de Seguridad Pública.

Así lo denunciaron un grupo de vecinos ante CENTRAL, quienes pidieron la gracia del anonimato, pues acusan que esta situación los coloca en estado de indefensión ante la inseguridad que puede colocarlos en más casos como el reciente intento de asalto que sufrió uno de los colonos en pleno acceso al fraccionamiento.

Fue el 29 de marzo cuando terminó el contrato del fraccionamiento con la empresa TecnoPro, por diversos desacuerdos con la mesa directiva. El grupo de vecinos que integran esta mesa decidieron, entonces, encargarse por ellos mismos de la seguridad y contratar a civiles para que se hicieran cargo del servicio. En total, La Vista necesita, al menos, 80 elementos para cuidar a los condóminos y sus propiedades.

La contratación de civiles realizada por una asociación civil contraviene el artículo 6 bis 4 de la Ley de Seguridad Privada del estado, que prohíbe la contratación de personas físicas o morales para la seguridad privada, pues exige que forzosamente estén dados de alta en el registro de la Secretaría de Seguridad Pública y, por ende, haber pasado los exámenes de control de confianza.

Queda prohibida en el Estado de Puebla la contratación de personas físicas o morales que presten servicios de seguridad privada que no cuenten con la autorización y registro vigente expedido por la Secretaría de Seguridad Pública; de contravenir lo anterior, se sancionará a quien lo haga con multa de trescientas cincuenta a quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, de conformidad con lo establecido en el artículo 41 de esta Ley (…) En todo contrato de prestación de servicios de seguridad privada, deberá agregarse una copia simple de la autorización y registro correspondiente a la modalidad o las modalidades contratadas.

Tienen que pasar por pruebas de confianza

Las últimas modificaciones a la ley plantean además que todos los empleados de las empresas de seguridad privada deben de pasar por filtros de confianza similares a los que cualquier policía en las filas del estado de Puebla.

Los vecinos de La Vista desconocen si en el caso de los civiles contratados por la asociación civil Condolavis tienen algún tipo de registro o pasaron por pruebas de confianza porque además no cuentan con un registro para operar como empresa de seguridad privada.

El pasado 1 de junio del 2017, el Congreso Local aprobó modificaciones a la Ley de Seguridad Privada del Estado para obligar a las 150 empresas de este ramo en Puebla a aplicar pruebas de control y confianza a sus elementos contratados. Por cada trabajador de seguridad privada que cumpla con este requisito, las empresas deben de pagar más de 4 mil 300 pesos.

La inseguridad en La Vista Country Club ha llevado a sus administradores a cambiar en dos ocasiones de empresa de seguridad privada. Sin embargo, tras pasar por sus puertas las empresas VIMA y TecnoPro, prefirieron encargarse ellos mismos de la seguridad.

El último intento de asalto

A pesar de los cambios, siguen los atracos contra los condóminos. El sábado 16 de junio del 2018 ocurrió un asalto a las puertas de la caseta de vigilancia. El intento de robo ocurrió alrededor de las 21:45 horas, cuando un sujeto armado intentó asaltar a un vecino que entraba en un vehículo. Los hechos quedaron grabados en los videos de seguridad.

En las imágenes captadas por las cámaras de seguridad puede verse a un hombre bajar de un vehículo de color azul y acercarse a otro automóvil en donde viajaban el colono agredido y su acompañante, una mujer que conducía. El ladrón se acercó por el lado del copiloto y amenazó a mano armada al hombre para que le entregara su reloj. La conductora del automóvil arrancó para huir y el ladrón le disparó.

El disparo atravesó el cristal trasero del auto, dio contra el asiento del copiloto e impactó de manera superficial por la espalda al colono. El ladrón huyó inmediatamente. El vecino de La Vista fue atendido y compartió las imágenes con otros vecinos para informar que se encontraba bien.

Mayo-junio 2018