Hace algunos días se dio a conocer la creación del Consejo Ciudadano por la Seguridad de San Luis Potosí, donde trabajarán de manera coordinada representantes de las diferentes cámaras empresariales y autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Los representantes ciudadanos darán a conocer los intereses y las demandas de la iniciativa privada, y así reforzar las acciones necesarias en materia de prevención del delito, que además ayuden a mejorar la percepción que se tiene del trabajo que realizan los elementos policiales.

Este Consejo busca construir una sociedad responsable, que permita canalizar y organizar la participación ciudadana con el fin de impulsar una mayor seguridad y tranquilidad en el estado. Para conocer un poco más en detalle estas acciones, platicamos con el Inspector Raúl Alanís Beltrán, director general de Seguridad Pública de San Luis Potosí.

Raúl Alanís Beltrán es egresado de la generación XLII de la Escuela Profesional de la Policía Federal de Caminos y cuenta con 24 años de servicio ininterrumpidos dentro esa institución.

XTREM SECURE: ¿Qué tan difícil ha sido bajar los índices delictivos de la entidad?

RAB: Pues es todo un proceso. Para eso tenemos varios operativos en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno. Estamos apostando a la coordinación con policías municipales, con la Policía Federal y con el Ejército mexicano. Estamos haciendo operativos en conjunto y estamos en el proceso de bajar esos índices.

XTREM SECURE: ¿Cuáles han sido los principales rubros que se han atacado?

RAB: El robo a casa habitación es uno de los principales, seguido del robo de vehículos y robo a transeúnte. El primero de ellos ya lo bajamos considerablemente, el robo de vehículos lo logramos frenar, al igual que el robo a transeúnte.

XTREM SECURE: El estado ha tenido, en los últimos años, un importante despegue económico, ¿cree que la inseguridad frene las inversiones?

RAB: No, porque la tendencia a la baja de los delitos va a seguir. El estado de San Luis Potosí, en comparación con los estados vecinos, es el más seguro. Eso está muy claro, lo dicen los números.

XTREM SECURE: ¿Qué papel juegan las empresas de seguridad privada en el estado?

RAB: Tenemos contacto con algunas empresas que han estado muy atentas a participar con nosotros, precisamente coordinamos un operativo en conjunto con ellos. Nos están apoyando y eso es lo que ha hecho que se logre bajar el robo a casa habitación, gracias a la participación de las empresas de seguridad privada.

XTREM SECURE: ¿Considera que estas empresas deben informarles de sus actividades?

RAB: Claro que sí, de hecho eso es parte del operativo, a ellos los incluimos como parte de la información. Tienen que informarnos cuando tienen un evento en alguna de las instalaciones que resguardan. La información es de suma importancia y nosotros la retransmitimos a las demás corporaciones y empresas que laboran en el estado, para que tomen precauciones y estén alertas.

XTREM SECURE: ¿Qué necesita la policía de San Luis Potosí para seguir con el trabajo eficiente que ha tenido hasta ahora?

RAB: Bueno, lo que necesitamos es, por supuesto, la participación ciudadana, principalmente a través de la denuncia. Por eso invitamos a todos los potosinos a que denuncien, que si llegan a tener un hecho delictivo que no se queden callados, que lo denuncien, porque eso nos ayuda a nosotros, es una herramienta demasiado importante para la policía, para poder actuar en contra de los delincuentes.

XTREM SECURE: ¿Cómo pueden denunciar?

RAB: Llamando al 911, que es el número que está funcionando las 24 horas del día y todos los días del año, o al 089, que es denuncia anónima.

XTREM SECURE: En el estado cada vez más la policía participa en diferentes formas con la ciudadanía, ¿seguirá haciéndolo?

RAB: Nosotros le llamamos proximidad social, y tenemos varios programas donde estamos interactuando con los jóvenes de las colonias que nos presentan problemas de pandillerismo. Estamos trabajado con ellos, implementando programas de participación ciudadana, y nos están dando buenos resultados.

XTREM SECURE: ¿Desea agregar algo?

RAB: Nada más agradecerte el espacio y la oportunidad, y decirle a la ciudadanía potosina que estamos trabajando duro para lograr una mejor seguridad para el estado. Los potosinos lo merecen y pedimos su voto de confianza para poder seguir trabajando. Necesitamos que la ciudadanía nos apoye porque la seguridad pública no sólo es responsabilidad de las autoridades, sino que es responsabilidad de todos y cada uno de los que vivimos aquí, en San Luis Potosí.

Mayo-junio 2018