Seguridad-Privada

XTREM SECURE “El Mundo de la Seguridad” habló en exclusiva con Bernardo Gómez del Campo, docente en el Sistema Nacional de Seguridad, acerca de la iniciativa Seguridad por México.

¿Qué es Seguridad por México y cómo surge?

Nace por la inquietud de un grupo de profesionales en seguridad que vimos a través de las redes sociales la cantidad de quejas que existen debido a la inseguridad en el país. Como promotores de la seguridad nos dimos cuenta que tenemos que hacer algo en favor de la sociedad.
La mayoría de los involucrados tenemos experiencia en hacer análisis, dar conferencias, cursos y docencia por lo que nos dimos a la tarea de diseñar un grupo y un esquema para poder dar clases y/o conferencias mensuales que buscan fijar maneras productivas para la comunidad y la ciudadanía. Si logramos que la gente se informe, sepa sobre seguridad, tenga y reproduzca los conocimientos, los cuidados podemos incrementar el nivel de ésta y bajar la incidencia delictiva para ayudar a que el país esté mejor.

¿Cuáles son los objetivos de esta iniciativa?

Somos 100 los conocedores de seguridad involucrados en esta red que busca a través de conferencias mensuales de temas relevantes ayudar a incrementar la cultura de la seguridad y protección. La intención es tener un conferencista de la red, una cede y dar una conferencia de dos horas cerrando con un decálogo “10 medidas de prevención”, cuando contemos con 100 medidas (después de un año y medio o dos) buscamos generar un tipo de manual de prevención y comunicación preventiva. La intención también es replicar y multiplicarnos en las redes sociales y hacer cursos electrónicos para que llegue la información a miles de personas.

¿Los eventos son gratuitos o tienen un costo? Y ¿A quién van dirigidas?

Las conferencias son gratuitas y abiertas a todo el público, no sólo del sector de la seguridad, las últimas dos fueron direccionadas a jóvenes y adolescentes en materia de redes sociales y amenazas. La más reciente reunión se llevó a cabo en el centro Bancomer con el apoyo de esta institución y una participación de 260 personas seleccionadas la mayoría de ellas por redes sociales.
Buscamos gente que se solidarice con nosotros para apoyarnos en la gestión de los eventos de manera gratuita. El siguiente evento será auspiciado por PAPRISA donde se tocará el tema “Cómo es que el delincuente nos hace víctimas”. Aun no hay fecha concreta pero se espera para los primeros días de julio.

¿Cómo se miran a futuro?

Queremos consolidarnos como una organización civil en el sentido de tener mucha gente afiliada pero sobre todo informada que sea capaz de replicar el mensaje de prevención y que podamos ir acercando a millones de personas a una cultura de seguridad eficiente para prevenir el delito por propia naturaleza.

Julio-agosto 2017