El auditorio tiene una capacidad de 210 butacas. No se llenó el recinto. Al inicio del debate hubo un minuto de silencio, en memoria de Fernando Purón Johnston

TORREÓN, COAH.- Coinciden aspirantes al Senado de la República en que la seguridad pública es un tema prioritario, pero difieren en el respaldo que debe haber de las fuerzas armadas a estados y municipios, en el combate a la delincuencia organizada.

Durante el debate entre candidatos a la Cámara Alta, Guillermo Anaya Llamas, de la Coalición Por México al Frente, consideró necesario modificar la Ley de Seguridad Interior, para garantizar el respeto a los derechos humanos, por parte del Ejército y la Marina, por lo que propone duplicar el número de elementos de la Policía Federal.

Dijo que debe haber más apoyo a la educación, cultura y al deporte, así como una Fiscalía independiente, para evitar haya impunidad.

Verónica Martínez García, de la Coalición Todos por México, precisó que la seguridad es prioritaria, porque eso se refleja en más empleos y esto representa la mejor estrategia para combatir la pobreza.

Lamentó que existan señales de que pueda regresar la violencia, sobre todo en Torreón y se refirió al asesinato del candidato priísta en Piedras Negras, Fernando Purón Johnston, por lo que pidió justicia para él y todas las víctimas de la delincuencia.

Armando Guadiana Tijerina, de la Coalición Juntos Haremos Historia, dijo que la inseguridad es el principal problema de México, debido a una crisis de valores. Es un error que se invierta más en los gastos para sostener a los presos que lo aplicado en becas estudiantiles.

Consideró que se deben garantizar más oportunidades a los jóvenes, de estudio y empleo, para evitar sean reclutados por la delincuencia organizada.

Mayo-junio 2018