Por 20 Minutos

Con un catálogo de cursos aptos para personas de entre 6 a 100 años de edad, los cuatro Centros de Seguridad Social (CSS) del IMSS Jalisco, promueven la salud, deporte, cultura, capacitación y adiestramiento. El jefe del Departamento de Prestaciones Sociales, Marco Antonio Cedillo Martínez, dijo que entre los cursos está el de danza, repostería y carpintería dirigidos a derechohabientes y no derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Explicó que las actividades se clasifican de acuerdo a cuatro áreas: Promoción a la salud, Deporte, Cultura y Capacitación y adiestramiento. La primera consiste en hacer que niños, jóvenes y adultos mejoren su calidad de vida llevando a cabo ciertas estrategias, desde el lavado de manos para preparar los alimentos hasta realizar una cantidad de ejercicio suficiente de acuerdo a las características personales y comer más saludable. En el deporte se puede practicar el deporte favorito e incluso iniciar una carrera profesional gracias a una orientación temprana, lo mismo que en la cultura.

Capacitación y adiestramiento brinda a muchas personas la oportunidad de terminar la educación básica y de aprender un oficio para fortalecer la economía familiar, sustentadas por un reconocimiento oficial. Cedillo Martínez dijo que hay un CSS en Guadalajara, Ciudad Guzmán, Ocotlán y Lagos de Moreno, los cuales, a su vez, tienen Centros de Extensión de Conocimiento en zonas alejadas que ofrecen actividades específicamente para personas de escasos recursos.

Añadió que se cuenta con un servicio de referencia, dentro del cual el médico familiar envía a su paciente al CSS más cercano, a fin de que se le aborde de manera integral cuando existe alguna enfermedad crónico-degenerativa como la diabetes mellitus o la hipertensión arterial. “Se le lleva a las cuatro áreas y se le da a escoger qué actividades quiere desarrollar, desde orientación alimentaria y ejercicio hasta repostería baja en calorías, o para mejorar su estado de ánimo danza folclórica, baile de salón o guitarra”, indicó.

Enero-febrero 2018