CiberSeguridad3El Consejo Nacional de Seguridad Privada celebró el pasado 18 de noviembre el Seminario de Ciberseguridad con la participación de la Policía Federal,  la  Asociación Mexicana de Ciberseguridad (AMECI), el Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y Mattica; el cual contó con las ponencias del Maestro Mario Alberto Duarte, quien habló sobre las policías cibernéticas como modelo de actuación en el mercado de la de la ciberseguridad; El ingeniero Ignacio Sotelo quien habló sobre el robo de información digital en empresas mexicanas, el Ingeniero Andrés Velázques quien resaltó la importancia de las investigaciones digitales dentro de la seguridad de la información y  el Maestro Oliver González quien presento la ponencia  “Seguridad retos y prospectiva”, quienes en conjunto hablaron sobre su experiencia en el rubro, estrategias, datos y resultados.

Actualmente se cuentan con más de 50,000,000 de dispositivos conectados a Internet  lo que transforma la forma de ver la arquitectura tecnológica, pues si una empresa quiere ser competitiva tiene que estar presente y prestar servicios vía internet, lo que mejora el rendimiento.

El número de cibernautas en la última década ha incrementado alrededor de un 300% y en México hay 54 millones y va en aumento con las reformas en  materia de telecomunicaciones impulsadas por el Gobierno Federal, que ha desarrollado proyectos como el de “México conectado” cuya finalidad es instalar diferentes puntos de acceso a internet en sitios públicos y reducir la brecha en materia de acceso. Con este proyecto se busca alcanzar una cobertura de entre el 85 y 90%.

En el rubro de ciberseguridad este año el tema del robo de datos es uno de los principales riesgos que ya se ha identificado y sobre el cual el rubro de seguridad se especializa y consolida  día a día. El  ciberespionaje y robo de datos están dentro de los 10 temas de riesgo en materia de seguridad y de acuerdo al Anuario Internacional de Telecomunicaciones, especialistas en la materia han empezado identificar cuál es el impacto del cibercrimen  en el producto interno bruto (PIB) de un país, por ejemplo en Alemania es el 1.6% y en Estados Unidos .64%; en México se estimula una cifra de alrededor de un millón de dólares anuales.

Las principales tendencias del ciberdelito en empresas son los secuestros de datos, el uso de softwer malicioso – el cual está creciendo en cuanto a su ataque a dispositivos móviles – la clonación de tarjetas y la suplantación de sitios web, donde las empresas de información de datos financieros seguirán siendo uno de los objetivos principales.

Tan solo en lo que lo que va de la presente administración la Policía Federal ha recibido alrededor de 150,000 quejas de seguridad informática – más del 60% tiene que ver con infección de software malicioso- y ha desactivado más de 13,000, con estas acciones han evitado que más de 2,500  millones de pesos llegarán a manos de los delincuentes.

De los sectores desactivados el 24% es financiero y 12% pertenece al gobierno. Entender hacia dónde, cómo se mueve y avanza  la tecnología es uno de los principales retos en el área de la ciberseguridad ya que a diferencia de la seguridad tradicional, la información es intangible.

 

Enero-febrero 2017