México.- El Senado aprobó una minuta que reforma la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, que, entre otras cosas, regula el uso de drones.

Las modificaciones incorporan el término “sistema de aeronave pilotada a distancia” y es incluido en la lista de aeronaves no tripuladas.

“Se integra por un vehículo no tripulado capaz de mantenerse con autonomía en el espacio aéreo y una estación a la cual se asocia dicho vehículo, con comandos y enlaces de control que permiten su operación desde la distancia”, señala.

La reforma aprobada precisa que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá la facultad de expedir y aplicar las medidas y normas oficiales nacionales en materia de seguridad operacional.

Especifica que las aeronaves autorizadas para la prestación del servicio de taxi aéreo podrán ser de hasta 19 pasajeros; y plantea sanciones más altas para los comandantes o pilotos de cualquier aeronave civil que incumplan normas de seguridad.

El panista Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Comunicaciones, destacó que la reforma incorpora los avances tecnológicos en materia de aviación.

Mayo-junio 2018