img_0618La relación bilateral entre México y Japón es fuerte y “anda bastante bien, la presencia económica de nuestro país en México es notable y a largo plazo”, aseveró el Sr. Toru Shimizu, Ministro de la Embajada de Japón en México, durante su visita a la UPAEP.

Afirmó que para Japón es importante establecer relaciones a largo plazo con naciones de diferentes partes del mundo y prueba de ello es la presencia importante de la industria automotriz japonesa en la zona del Bajío en México.

Asimismo, dijo que para Japón, México es un socio estratégico y su presencia es importante en la Cuenca del Pacífico, además de que su presencia comercial sigue creciendo en los países de Asia.

El Sr. Toro Shimizu, refirió con respecto a la actitud del presidente de los Estados Unidos Donald Trump hacia México y el resto de las comunidades del mundo, continuará siendo “turbulenta”, pero con respecto a las naciones de la Cuenca del Pacífico, dijo no haber problema, ya que la comercialización es sólida, cuentan con una eficiente cadena de producción. Y “en cuanto a México ese discurso turbulento por parte del presidente de Estados Unidos seguirán en el mediano y corto plazo”.

Enfatizó que el camino comercial para México y Japón se ve prometedor, porque ambas culturas se identifican y para “nosotros los japoneses el vivir en México nos hace sentir como si viviéramos en casa”.

Indicó que la población de México es joven y cuenta con un potencial para poder despuntar en el entorno mundial, tienen la capacidad y talento para hacer negocios. Además Japón ya cuenta con la presencia de más de mil empresas en México y cerca de 10 mil residentes japoneses en diferentes puntos del país.

Apuntó que aparte del sector automotriz, Japón y México pueden comercializar productos provenientes del campo, del sector farmacéutico y aeroespacial, así como el cosmético y sector médico. Ambas naciones tienen la cultura de ganar-ganar y pueden complementarse de manera estratégica para hacer negocios.

La visita del Sr. Toru Shimizu, Ministro de la Embajada de Japón en México, formó parte de las actividades de la Semana Multicultural Vive Asia organizada por la comunidad universitaria de la UPAEP, en donde tuvieron la oportunidad de conocer la cultura y área de oportunidades que ofrece Japón para el mundo, señaló el Mtro. Saúl Morales Hernández, Coordinador de Asuntos Internacionales de la UPAEP.

E-CONSULTA

Enero-febrero 2017