jornadas_de_salud_3Con un enfoque preventivo y como una contribución a la salud pública, la BUAP realizará durante el año Jornadas de Salud entre su comunidad universitaria y población abierta de la capital y del interior del estado, mediante tres programas enfocados a estudiantes, académicos y administrativos de la Institución, habitantes de municipios cercanos a la capital y de otros con alta marginación social, con la meta de alcanzar 48 mil 560 consultas y servicios gratuitos en beneficio de los poblanos.

Por tercer año consecutivo, durante 2017 se llevarán a cabo las Caravanas Universitarias, en abril y octubre, con la participación de 250 estudiantes, médicos especialistas y residentes de la División de Estudios Superiores (DES) del Área de la Salud: facultades de Estomatología, Enfermería, Cultura Física y Medicina, así como del Hospital Universitario de Puebla y el Instituto de Fisiología.

En este año se efectuarán en el municipio de Chalchicomula de Sesma, del 6 al 8 de abril y del 5 al 7 de octubre, adonde se transportarán dos unidades móviles, una de Estomatología y la Unidad de Diagnóstico Integral, de la Facultad de Medicina, con el fin de atender a la población con servicios de salud gratuitos y dotación de medicamentos para el tratamiento de las principales enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, así como patologías músculo esqueléticas, problemas digestivos y de vías respiratorias.

A su vez, las Jornadas de Salud que se desarrollan en un trabajo colaborativo entre la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) y la Facultad de Medicina, están dirigidas a estudiantes de las preparatorias y unidades regionales de la BUAP, aunque también son atendidos académicos y administrativos que lo soliciten.

A través de éstas se impulsan acciones de prevención, como orientación alimenticia, evaluaciones de posturas corporales y exploración mamaria, entre otras.

A lo largo del año se realizarán diez jornadas, en las preparatorias Emiliano Zapata, de San Martín Texmelucan, Enrique Cabrera Barroso, de Cuetzalan, Simón Bolívar, de Atlixco, 2 de Octubre, de Tepeaca, y Alfonso Calderón, de Acajete, así como en las unidades regionales de San José Chiapa, Tecamachalco, Tetela de Ocampo, Chiautla de Tapia y Tlatlauquitepec. Este programa inicia el próximo 21 de febrero, en la 2 de Octubre, de Tepeaca.

Así también, la BUAP continuará con las Jornadas de Salud en municipios del estado con alta marginación social, en las que interviene un equipo multidisciplinario de especialistas de la DES del Área de la Salud -facultades de Estomatología, Enfermería, Cultura Física y Medicina, así como del Hospital Universitario de Puebla y el Instituto de Fisiología-, y de las facultades de Psicología y Ciencias Químicas.

Estas jornadas se llevan a cabo de cinco y hasta 10 días, durante los cuales los pobladores de bajos recursos reciben de forma gratuita consultas de Medicina General, Nutrición Clínica y Fisioterapia, además de servicios del Laboratorio Integral, a través del cual se realizan glucemias capilares, Examen General de Orina, Coproparasitoscópico, pruebas de embarazo y de detección de VIH, virus hepatitis B y antígeno prostático, entre otros. También, consulta psicológica, electrocardiogramas, espirometrías y citologías.

En este año han sido programados siete municipios: Santa Isabel Cholula, San Juan Atenco, Huejotzingo, Tecamachalco, Cuautlancingo, Tepeyahualco y Santa Inés Ahuatempan. Con la intervención de 70 estudiantes y académicos, inician en Santa Inés Ahuatempan, del 9 al 13 de mayo.

E-CONSULTA.COM

Enero-febrero 2017