Hermosillo, Sonora(GH).-Por mayoría, el Congreso del Estado aprobó solicitar la intervención del Presidente de México para que el Gobierno de la República asuma la seguridad pública en Sonora.

En términos de los artículos 11, fracción I y 13 de la Ley de Seguridad Interior, los diputados de los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo, así como la representación parlamentaria de Movimiento Ciudadano, votaron a favor del acuerdo propuesto por el primero de éstos.

En un segundo punto, el acuerdo establece que el Congreso del Estado resuelve solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, evaluar si el Gobierno del Estado de Sonora cumple con las condiciones para salvaguardar las garantías de los sonorenses en materia de seguridad pública.

La diputada Ernestina Castro Valenzuela dio lectura a la iniciativa en la que enumeró una serie de hechos violentos ocurridos durante los últimos días en los municipios de Cajeme, Hermosillo y Guaymas.

La presentación de este acuerdo generó un debate que se prolongó por cerca de dos horas, en las que se dieron a conocer posturas a favor y en contra del mismo, como la del grupo parlamentario del PRI, que a través de los diputados Luis Armando Alcalá Alcaraz y Rosa Icela Martínez Espinoza hicieron un llamado a fortalecer la propuesta enviándola a comisión.

Septiembre-octubre 2018