DSC_0218

Lic. José Pedro Vizuet Bocanegra, Director General de SPPP, Seguridad Privada Patrimonial y Personal S.A. de C.V.

“Es gratificante servir a alguien”.

Xtrem Secure en esta ocasión habló con el Lic. José Pedro Vizuet Bocanegra, Director General de SPPP, Seguridad Privada Patrimonial y Personal S.A. de C.V. Quien nos platicó su historia y cuáles fueron las causas que lo llevaron a trabajar en el sector de la seguridad y como éste ha cambiado.

De formación militar después de solicitar su baja ingresó a las filas de la Policía Bancaria Industrial el 1 de febrero de 1976, cuando se llamaba Dirección General de Policía y Tránsito. Con nostalgia recuerda esa época donde no había una Ley de Seguridad Pública, ni un sector llamado seguridad privada y “las cosas se manejaban de manera diferente”.

Durante ese tiempo conoció al Coronel Arturo Godínez Reyes, quien en septiembre de 1941, junto con algunos elementos del Banco Nacional de México fundó la PBI, corporación que fue creciendo manejándose como un ente casi privado hasta 1984 cuándo se instaura el Reglamento de la Policía (la ley se genera el año de 1993), fecha en la que el gobierno toma control de la Policía Complementaria, conformada por la Policía Auxiliar y la Policía Bancaria Industrial que legalmente tienen las mismas facultades y ante la ley aparecen igual.

Atrás quedaron esos tiempos donde la gente era diferente, dice, era más comprometida, con mucha disciplina y más dedicados a su trabajo; diferente al tiempo que se está viviendo ahora. Reconoce que el momento actual es otro pues se trabaja mucho más, las cargas de trabajo han aumentado,  casi no hay descanso y sí para el elemento no lo hay mucho menos para el director, así le enseñaron a trabajar, de esa manera para demostrar a los otros que está con ellos. “Es gratificante servirle a alguien” afirma, aunque en todos lados exista  gente negativa que no cumpla.

Luego de dejar la PBI, decide hace 2 años,  fundar SPPP de manera autónoma, sin socios, no fue fácil y recuerda los momentos críticos al empezar a operar y no tener clientes pero poco a poco ha ido abriéndose camino. Actualmente SPPP cuenta con el permiso local y Federal para operar y  espera este año conseguir el permiso para portación de armas, hasta ahora su especialidad es intramuros y custodia, su filosofía de trabajo se basa 100% con los usuarios y con los trabajadores en atención personalizada y no permitir ningún acto que vaya en contra de los valores de la empresa.

En su opinión uno de los actuales problemas del sector es la falta de pertenencia, disciplina y honestidad, valores que no se enseñan en ninguna escuela, así como la rotación. Y aunque la seguridad privada existe todo el mundo, es una fuerza laboral muy grande, la demanda continuará  y el sector se está profesionalizando, en su opinión debe existir un programa a nivel nacional y para esto se debe conocer cuál es la verdadera problemática del sector, trabajar en ella y modificarlo así como trabajar en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y el sector Federal para que se mejoren todos los sectores por el bien  personal, por el bien de los usuarios y por el bien de las empresas. Finalizó.

Marzo-abril 2017