El anuncio de obligatoriedad fue anunciado por la Secretaría de Movilidad de la CDMX en la Gaceta Oficial de la CDMX.

Con el objetivo de mejorar el Servicio de Transporte Público Individual (Taxi) de la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad local anunció la obligatoriedad para que durante  2018 y 2019 se complete el proceso de modernización de las 138,000 unidades registradas. Esto ocurrirá gracias a la instalación gratuita de la plataforma L1BRE, con tabletas funcionando como taxímetros digitales, que permitirán a los conductores ser más competitivos frente a las alternativas de movilidad digitales ya existentes. L1BRE se convierte así en la única plataforma digital que cumple con los requisitos de SEMOVI, al estar certificada, normada (NOM) y aprobada como instrumento de medición, por las secretarías de Movilidad y de Economía, así como por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Canieti.

L1BRE es una empresa mexicana de tecnología de vanguardia, parte de un consorcio tecnológico americano canadiense, que provee soluciones de movilidad para generar progreso en las ciudades de México y sus habitantes, trabajando de la mano de sus gobiernos. Beneficiará tanto a usuarios como a operadores de taxis, resolviendo temas de seguridad, movilidad, competitividad y transparencia y libertad, promoviendo un servicio y experiencia de alta calidad con la tarifa más competitiva.

Previamente al anuncio de obligatoriedad, L1BRE instaló y probó las tabletas durante su fase piloto en más de 1,500 taxis desde 2016. Hoy se encuentra lista para implementar la tecnología en el resto de las unidades, a través de cuatro centros de instalación ubicados estratégicamente en toda la Ciudad de México.

Según Carlos Enrique Anzola, director de Mercadotecnia y Comunicaciones de L1BRE, una encuesta que realizaron, tanto a conductores como a pasajeros, arrojó que el 88% de los pasajeros están satisfechos con la plataforma y el servicio, debido a funciones como protección a su seguridad, practicidad y conveniencia en la facilidad de uso y selección de la mejor ruta. Por otra parte, el 83% de los taxistas incluidos en el ejercicio considera que L1BRE mejorará su vida, ya que les brinda ahorro, seguridad, mayor número de viajes y menos tráfico, para optimizar sus recursos en el día a día.

Los beneficios de la solución están basados en 4 pilares:

Seguridad. La tecnología de L1BRE brinda mayor seguridad tanto a conductores como usuarios pues es la única plataforma enlazada al sistema de seguridad y autoridades de la CDMX (C5), a través de un botón de pánico integrado en la tableta del conductor y en la del pasajero. Así, ante cualquier emergencia, el C5 podrá ubicar a la unidad y enviar a la policía para atender la eventualidad. Además, podrán saber en todo momento quién es el chofer y pasajero.

Movilidad. A través de la geolocalización, el usuario sabrá en todo momento dónde se ubican las unidades y podrá escoger la ruta óptima que seguirán. Los conductores contarán con acceso a mapas de la CDMX, incluso sin conexión a Internet, que les ayudarán a disminuir los tiempos de traslado, tráfico, gastos de gasolina y les darán la posibilidad de atender a un mayor número de usuarios.

Competitividad y Transparencia. L1BRE permite a los taxistas ofrecer un servicio al mejor costo y calidad por encima de las aplicaciones de movilidad que se encuentran actualmente en el mercado y con las unidades no registradas por la SEMOVI. Para los usuarios, la tarifa seguirá siendo la más baja del mercado, sin tarifas dinámicas o alteradas, por lo que el usuario estará siempre seguro de pagar el precio justo por sus viajes. Todo esto disponible en la flota más amplia y con menores tiempos de espera de la ciudad. Además, para incentivar un servicio extraordinario, los taxistas podrán recibir propinas en la plataforma, cuando así sea convenido por el usuario.

Libertad. Para los usuarios seguirá siendo posible parar un taxi en la calle y pagar en efectivo, además de que próximamente se podrá pedir a través de una app en el celular de modo que se pueda pagar con tarjeta bancaria o con efectivo. Además, tendrán un viaje más ameno con entretenimiento en la pantalla trasera y conectado con WiFi gratis para redes sociales

Los beneficios que tiene la plataforma tecnológica de L1BRE, más otros complementarios y alianzas que están desarrollando, serán anunciados próximamente (descuentos, promociones, créditos y seguros), los cuales permitirán a los taxistas y sus familias, crecer, progresar y elevar su calidad de vida, sin costo alguno de instalación, uso y mantenimiento para que los operadores puedan competir favorablemente contra las alternativas existentes.

Los usuarios reciben todos estos beneficios por una mínima cuota de servicio de entre 1.7 y máximo 12 pesos (+ IVA), en línea con el tiempo y distancia del viaje. Así, mientras más largos son los viajes, la cuota de servicio de L1BRE se mantiene fija y los pasajeros reciben más por menos.

Los taxistas pueden acudir a los Centros de Instalación Autorizados de L1BRE, de acuerdo con el cronograma oficial y agendando una cita en el portal de SEMOVI, o llamando al 55 8421 8123 para cualquier duda. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, y los sábados, de 9:00 a 14:00 horas; y se encuentran ubicados en:

Centro Mixtecas. Mixtecas No. 48, Col. Ajusco, Del. Coyoacán, CP. 04300, CDMX?(entre Rey Nezahualcóyotl y Rey Moctezuma).

Centro Iztapalapa. Luis Hidalgo Monroy No. 181, Col. Barrio San Miguel, Del. Iztapalapa, CP. 09360, CDMX (entre Av. Javier Rojo Gómez y José Guadalupe Gómez).

Centro Linares. José Linares No. 1643, Col. Del Valle Sur, Del. Benito Juárez, CP. 03100, CDMX (entre Adolfo Prieto y Av. Coyoacán).

Centro Acueducto. Boulevard Temoluco No. 40, Col. Residencial Acueducto de Guadalupe, Del. Gustavo A. Madero, CP. 07279, CDMX (entre De la Arena y De los Arrecifes).

Marzo-abril 2018