Nota-Tecnologia-y-Electronica

Por El Financiero

Con una rentabilidad acumulada de dos dígitos durante los últimos cinco meses, el sector tecnológico es uno de los más atractivos este 2017 en Wall Street, pero también es accesible para inversionistas.

De acuerdo con datos de Bloomberg, el índice S&P 500 Information Technology, que agrupa a acciones de ese sector, registra una ganancia de poco más de 21 por ciento durante los primeros cinco meses del año.

Facebook, Twitter, Google, Apple, Samsung, Tesla, Netflix, 3D Systems, Microsoft y Amazon son solo algunas de las marcas tecnológicas más importantes y existen distintas formas de acceder a ellas.

Aunque no hay empresas tecnológicas listadas en el mercado local, existe el segmento del Mercado Global en la Bolsa Mexicana de valores, en donde los inversionistas pueden comprar títulos de algunas de esas emisoras internacionales, pero denominadas en pesos. Por otro lado, existen Exchange Traded Funds (ETF) tecnológicos, es decir, fondos cotizados en Bolsa compuestos por una cesta de valores del sector, que operan como agregadores de las acciones de varias empresas de tecnología.

La principal ventaja de los ETF en tecnología es que permiten invertir en el sector, que está creciendo y tiene buenas expectativas, y no únicamente en una empresa. El fondo iShares Global Tech ya muestra ganancias de 22 por ciento en lo que va del año. La forma de invertir es a través de la casa de bolsa y se compra directamente como cualquier acción. Los sectores mejor pagados son el de servicios, tecnológico y consumo.

También se puede participar en las acciones tecnológicas mediante una casa de bolsa o en una plataforma en Internet como las que tiene Actinver, Citibamex, Kuspit, entre otros. Citibanamex Casa de Bolsa recomienda sobreponderar dentro de los sectores globales el de tecnología de la información, lo que lo coloca como la industria predilecta por la entidad financiera para invertir este año.

Otro sector que está teniendo un desempeño rentable en lo que va del año a nivel global es el de consumo básico, con una ganancia de 14.4 por ciento, así como servicios públicos, con 13.3 por ciento. Del otro lado de la moneda, energía es el sector más rezagado en lo que va del año, con una caída en dólares de 6.8 por ciento, durante el periodo de referencia.

Mayo-junio 2017