La inmediatez por responder mensajes y chats, ver fotos y usar todas las facilidades del celular al volante, es una mala combinación que puede provocar accidentes y desconcentraciones que incluso generarán más caos en el tráfico. Sin embargo, hay alternativas de tecnología vehicular que le permitirán estar informado sin poner en riesgo su vida y la de sus acompañantes.

En Colombia existen multas y sanciones por el uso de móviles sin manos libres, Pero no quiere decir que se deba estar aburrido, incomunicado y olvidarse de todo mientras se conduce. Hoy en día están a la mano aplicaciones, funciones y equipos que permiten conducir de manera segura sin descuidar acciones.

Aplicaciones como Live2Txt, SafeDrive, Drivemode y DriveSafe.ly. ofrecen archivos de audio para que puedas escucharlos cuando reciba un mensaje, o dan recompensas por no utilizar su teléfono mientras maneja a más de 10 km/h.

El utilizar comandos de voz y otro tipo de aplicaciones, como Siri o Apple Car Play, también puede tener un impacto positivo en la cifra de accidentes de tránsito producidos por choferes que descuidan el volante para tomar su móvil.

Pioneer, por ejemplo, acaba de lanzar su nuevo equipo multimedia AVH-Z5150BT que gracias a la tecnología bluetooth integrada ofrece manos libres inalámbrico, registro de cinco dispositivos móviles diferentes, transferencia de directorio de celular, Siri Eyes y audio inalámbrico. Al tiempo que entrega reproducción de música, imágenes y videos en diferentes formatos y Full HD.

Este producto del gigante japonés en audio y entretenimiento para automóviles también posee control directo para ciertos Android vía USB y está listo para cámara de retroceso con guías de asistencia ajustables, con el firme objetivo de brindar confort y seguridad a los usuarios mientras manejan.

Muchos accidentes se pueden evitar tomando conciencia, siendo prudente y respetando las normas. Además de saber utilizar la tecnología con una gama de opciones sin descuidar el volante y la concentración necesaria.

Marzo-abril 2018