México tiene un retraso de por lo menos 16 años en ciberseguridad.

Mientras el Gobierno federal propuso recientemente una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, Israel la implementó desde 2002.

Yigal Unna, director general de la Unidad de Cibertecnología en el Israel National Cyber Directorate, afirmó a pregunta expresa sobre la necesidad de una estrategia nacional, que se requiere incrementar el nivel de conocimientos para poder tener un plan nacional de ciberseguridad.

El funcionario israelí dijo que uno de sus principales proyectos es capacitar, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo a estudiantes para que se especialicen en ciberseguridad.

“Bueno no sólo para México sino para toda Latinoamérica, este es probablemente nuestro proyecto número uno y estamos trabajando de cerca con el Banco de Desarrollo Interamericano”, aseveró el funcionario de Israel en conferencia de prensa.

Yigal Unna explicó durante su ponencia durante la Cyber Week 2018 organizada por la Universidad de Tel Aviv, que Israel comenzó a implementar su estrategia en 2002 basada en tres pilares.

El primero es mitigar y reducir los ataques al emprender lo que llamó medidas protectoras de “higiene básica”; la segunda es entender que todo eventualmente es blanco de un ataque y así trabajar en una rápida recuperación, y finalmente darse cuenta de que al final del día, son los humanos y sus comportamientos los que están detrás de los ataques cibernéticos.

Mayo-junio 2018