Urios es una empresa Mexicana que cuenta con una línea de negocios especializada en la consultoría, diseño e integración de sistemas tecnológicos para atender los requerimientos de seguridad de la información y protección de datos. Inició en 2002 como una empresa que proporcionaba productos y servicios de Tecnologías de la Información (TI); en el 2011 comienza a atender requerimientos de seguridad patrimonial y en el 2012 comienza a participar en diferentes proyectos enfocados a la seguridad electrónica, la seguridad de la información y la protección de datos. En ese mismo año, URIOS inaugura el 1er Laboratorio Nulificador de Archivo Muerto Informático en Latinoamérica, el cual se dedica a la recuperación y destrucción de información cumpliendo con normas y estándares nacionales e internacionales. Desde entonces y hasta ahora se ha dedicado a promover y desarrollar la seguridad de la información en México.

Hoy las personas y las empresas generamos una enorme cantidad de información en nuestras computadoras, servidores, dispositivos móviles y servicios en la nube; toda esta información al final se resguarda en dispositivos y medios de almacenamiento que podemos o no tener en nuestras manos y por consecuencia podemos o no tener el control de la misma.

“La información ahora la tenemos disponible las 24 horas del día por medio de los celulares y dispositivos móviles; nuestro gran objetivo es integrar toda la seguridad necesaria para estos dispositivos, pero el gran reto es generar la conciencia y la responsabilidad en los usuarios sobre el contenido y uso de la misma.” opina Gerardo Galicia Amor, Director General de URIOS.

“En nuestro laboratorio hemos detectado que en México, el requerimiento de destrucción aún se enfoca en información impresa en un 80%; el 15% corresponde a equipos de cómputo y telecomunicaciones, y solo el 5% a medios de almacenamiento; el problema radica en que estos últimos tienen la capacidad de almacenar la información que pudiera contenerse en papel o en dispositivos de cómputo obsoletos multiplicado por, al menos, 100 veces”, opina Verónica Cifuentes, Consultora ISO27001 de URIOS y Responsable del 1er Laboratorio Nulificador de Archivo Muerto Informático de URIOS.

URIOS es también una empresa comprometida con el medio ambiente: el papel, plástico y metales son reciclados en su totalidad generando materia prima para la producción de nuevos productos y servicios útiles para más empresas y la sociedad en general.

Crear y fomentar la conciencia sobre la generación, recolección, uso, distribución, traslado, almacenamiento, resguardo y eliminación de la información en México es el principal objetivo de URIOS.

A partir del pasado 28 de mayo es obligatorio el cumplimiento de la normativa General Data Protection Regulation (GDPR) para cualquier persona o empresa que atienda empresas o ciudadanos de la Comunidad Europea; es de suma importancia atender el cumplimiento debido a las responsabilidades que implica y a lo elevado de las multas.

El laboratorio de URIOS y sus consultores liderado por Verónica Cifuentes, han desarrollado desde el año 2012 la consultoría e implementación necesarias para atender los requerimientos de la Ley de Protección de datos y sus similares; con esta experiencia de al menos 6 años, se encuentran listos para ayudar a las personas y empresas a cumplir la normativa GDPR de origen europeo. ■

Para contactar con Urios: Tel. +52 (55) 4000 5607, contacto@corpurios.com

www.corpurios.com

 

Julio-agosto 2018