VideovigilanciaPor Debate

MONTEVIDEO.- El ministerio del Interior de Uruguay anunció el viernes que en octubre próximo comenzará la ampliación del sistema de videovigilancia para la zona metropolitana de Montevideo con la instalación de 3.250 cámaras con un costo de 19,5 millones de dólares.

Las cámaras se instalarán en Montevideo y los departamentos de Canelones y San José (sur), donde vive la mitad de la población, a un ritmo de 15 unidades por día.

“La Videovigilancia Urbana es una de las bases de la estrategia del Ministerio del Interior”, dijo el director del proyecto, Federico Laca, en declaraciones a la Unidad de Comunicación del ministerio.

El ministerio que dirige Eduardo Bonomi también trabaja en el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), un sistema de patrullaje diseñado para las zonas más conflictivas, y en las reformas legislativas “para lograr las metas de reducción de delitos contra la propiedad comprometidas en la campaña electoral”, destacó Laca.

Recordó que la videovigilancia urbana “no son sólo cámaras colocadas en las calles, sino que comprenden otros aspectos como infraestructura, energía eléctrica, conectividad y análisis del delito de las zonas”.

“Con la experiencia acumulada” en algunas zonas de la capital uruguaya “se prevé un fuerte impacto a la baja de los delitos”, aseguró.

La incorporación de cámaras llevará a un total de 6 mil artefactos de videovigilancia.

Según los últimos números oficiales disponibles, en el primer semestre de 2017 se registró un descenso de 7,1 por ciento de la cantidad de homicidios, de 10,6 por ciento de las rapiñas y de 3,6 por ciento de la de hurtos.

El problema de la delincuencia es la mayor preocupación de los uruguayos, según distintas encuestas.

Julio-agosto 2017