Ensenada.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), recurre al uso de la tecnología para lograr el arresto de presuntos delincuentes en zonas como el Valle de Guadalupe, así como en eventos y operativos especiales.

El alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna, comentó que el dron es parte de un plan piloto, y el artefacto les fue prestado por una empresa de Estados Unidos, que busca promover el uso de esta tecnología.

Sin embargo, no descartó que puedan establecer un convenio con esta compañía, y ampliar su aplicación en materia de seguridad pública.

Comentó que sólo durante las acciones preventivas programadas durante la “Semana Mayor”, el dron realizó 72 vuelos.

En las delegaciones de El Porvenir y Francisco Zarco, donde se logró detener a seis personas presuntamente implicadas en ilícitos.

Novelo Osuna mencionó que la Policía Municipal usa esta tecnología desde el mes de octubre, y desde entonces a la fecha, esta herramienta ha contribuido a la detención de 420 personas.

DELITOS A LA BAJA

Al mismo tiempo, el presidente municipal sostuvo que la coordinación con la Secretaría de Marina, en Ejército, y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), entre otras corporaciones de los tres órdenes de gobierno, han contribuido a la disminución de la incidencia delictiva.

“Incidencia delictiva genera, -10 por ciento; robo de vehículo -22 por ciento; robo a casa habitación -30 por ciento; robo a comercio -17 por ciento; robo con violencia -26 por ciento; víctimas de homicidio -14 por ciento”, detalló.

Especificó que las cifras, surgen de un comparativo febrero 2017-febrero 2018.

Novelo Osuna indicó que el personal de la DSPM está motivado por los resultados obtenidos con las acciones conjuntas.

Mayo-junio 2018