Nota-Mercado-RetailPor Marcela mendoza

Las ventas de computadoras en el retail local se reactivaron en abril y mayo dejando atrás la caída de demanda que se registró en marzo, informó Santiago Cardona, gerente de dicha división para Intel Perú.

Como consecuencia del fenómeno de El Niño costero en marzo la demanda de consumo se contrajo y particularmente en el retail las ventas de computadoras cayeron un 15% en comparación con el mismo mes del año anterior.

La campaña ‘Back to school’, que suele impulsar en hasta 10% las ventas, tuvo que ser suspendida pues no solo se retrasaron las fechas de inicio de clases en varias ciudades sino que la población tenía otras prioridades de gasto (atender la emergencia).

A nivel de ventas corporativas, detalló Cardona, la caída fue aún más pronunciada y superó el 20%, puesto que las empresas suspendieron sus compras o pospusieron las renovaciones de equipos para el segundo semestre.

Felizmente, añadió, la recuperación del retail fue rápida y para abril se detuvo el declive, lo que permitió que para cierre de mayo ya se esté al mismo nivel de ventas que se tenía en el mismo periodo del año anterior.

Los consumidores finales representan alrededor del 38% del mercado y tienen al retail como su principal canal de compra. (Foto: AFP)

FIESTAS PATRIAS
Cardona consideró que el ritmo de recuperación continuará en lo que queda del semestre y para Fiestas Patrias se tendrán buenos resultados. En el retail al menos se llegará a un 5% de crecimiento frente al mismo periodo del año anterior, precisó.

Estos ritmos son completamente atípicos para un mercado como el peruano, refirió, pues en campaña se crece siempre a doble dígito, pero dada la caída experimentada en marzo lograr ese 5% es considerado muy positivo.

Como se recordará, según Dominio Consultores el año pasado las importaciones de hardware tuvieron una contracción del 3,1%. Dicha cifra estuvo motivada en buena medida por una caída del 18,3% en el segmento computadoras, en donde la contracción de la demanda del segmento corporativo, que representa más del 50% del mercado, explica el resultado negativo.

Para este año la expectativa de los analistas era que los resultados registraran una caída similar a la del 2016 dada la menor intensión de inversiones en las empresas, sin embargo, los cálculos serían revisados dada la baja en consumo masivo en épocas claves como la campaña escolar.

PARA ESTE AÑO SE IMPORTARÁN ALREDEDOR DE 1,7 MILLONES DE COMPUTADORAS, SEGÚN DOMINIO CONSULTORES. EL 2016 SE ALCANZÓ LOS 2,05 MILLONES.

TENDENCIAS GLOBALES
Si bien el mercado latinoamericano, incluyendo al Perú, todavía tiene su principal demanda de chips en los equipos de uso personal (laptops, smartphone y PC) esto cambiará pronto. Según Marcelo Bertolami, director de ventas de canal de Intel en América Latina, en tres años el panorama será distinto pues será alta la demanda de chips para conectar objetos (Internet de las Cosas) en forma inteligente.

Serán las empresas, vaticinó, quienes impulsarán el uso de aparatos conectados de cara a mejorar sus procesos de negocios. En la actualidad todavía no se ha generalizado el uso de grúas, estractoras o tractores inteligentes, agregó, pero tanto las mineras como los agricultores son conscientes de la conveniencia de su uso y están listos para dar el cambio.

En el caso del Perú, añadió, será vital la concreción de la llegada de Internet de alta velocidad al interior del país cuando se culminen los proyectos regionales de tendido de redes de banda ancha. “El gran salto se dará con mucha rapidez”, aseguró.

LANZAMIENTO PARA NAVIDAD
Marcelo Bertolami, director de ventas de canal de Intel en América Latina, informó que para diciembre la marca estará lanzando una nueva versión de sus procesadores, la cual será entre 15% y 30% más rápida. El impulso de la campaña navideña estará en esta nueva versión, que llegará tanto para equipos portátiles como de escritorio. En el caso de la campaña de Fiestas Patrias el impulso lo esperan lograr con la venta de equipos que incluyan la recién lanzada memoria Optane, la cual aseguró que ofrece aumentar el rendimiento del sistema en 28%.

Optane, nueva generación de memorias de Intel.

Mayo-junio 2017