“Despacito”, el vídeo más visto en la historia de YouTube con más de 5 mil millones de visitas, fue dado de baja por unas horas luego de sufrir un ataque.

A tan solo 5 días de convertirse en primer vídeo en la historia de YouTube en conseguir más de 5 mil millones de visitas, el clip de la canción “Despacito”, de Luis Fonsi con Daddy Yankee fue eliminado de la cuenta de Vevo en YouTube -por unas horas- luego de ser víctima de un ataque en el que se sustituyó la portada con la imagen de un grupo de enmascarados con armas (de la serie “La casa de papel”). Además, debajo de los vídeos los atacantes escribieron un mensaje que decía “Free Palestine” (“Liberen a Palestina” en español).

Captura donde se puede apreciar la imagen con la que sustituyeron la portada del video del tema “Despacito” de Luis Fonsi.

Al momento de escritura de este post, el vídeo de “Despacito” volvió a estar disponible en YouTube. En un primer momento, los reportes indicaban que la eliminación del vídeo había sido producto de un ataque pero dado que ya se encuentra nuevamente disponible, se puede suponer que la eliminación había sido realizada de manera preventiva por la empresa discográfica de Luis Fonsi.

Pero este no fue el único vídeo de la cuenta de Vevo que fue víctima de este ataque a su autenticidad. Según explican los medios británicos BBC y Independent, los clips de varios artistas, como Shakira, Drake o Taylor Swift, también fueron eliminados; al menos momentáneamente.

Según los medios británicos, la cuenta de Twitter de uno de los aparentes atacantes que lleva el nombre de Prosox, asegura que “fue solo por diversión” y además explica que utilizaron el script “youtube-change-title-video”.

Mayo-junio 2018